En México, la vivienda crece

En días pasados la Secretaría de Hacienda anunció un incremento de 2 mil 700 millones de pesos adicionales a lo previamente presupuestado para 2015 del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio a la Vivienda que opera el gobierno federal a través de la Conavi .

Esto quiere decir que gracias a los importantes esfuerzos que viene realizando el gobierno federal con la actual política de vivienda, y con el anuncio de esta nueva medida, se estima que beneficiarán a 160 mil 370 familias mexicanas para que puedan tener acceso a una vivienda durante 2015.

En cifras de Conavi al cierre de mayo han realizado 92 mil 700 acciones de vivienda, mucho más del 100% que las acciones del mismo periodo el año pasado, y de los cuales más de 60% de los beneficiarios son personas que tienen ingresos por debajo de los 2.2 y 2.6 salarios mínimos y que hoy cuentan con una solución real de vivienda y de los cuales 39% son mujeres.

Sin duda, el éxito de ésta política es la diversificación de las alternativas personalizadas que se ofrecen, pues de los 4 mil 981 millones de pesos ejercidos en éste periodo, 79% es para vivienda nueva, pero el resto es diversificado para vivienda usada en 10.8%; para la autoproducción en 5.2%; para el mejoramiento 2.6%; para proyectos institucionales 2.3%, y para vivienda en arrendamiento 0.1%. Todo esto sumado a los programas pilotos que ya están llevando a cabo y resultan exitosos como el del subsidio para elementos de las Fuerzas Armadas, las jefas de familia y los jóvenes.

Para abril de 2015, el Registro Único de Vivienda tiene registradas 103 unidades, es decir, 9% más que en abril de 2014.

México avanza por el camino correcto en materia de vivienda, el programa de subsidios aumenta 32%, con éstos número no cabe duda que la inversión que se genera en el sector es favorable y contribuye al crecimiento económico del país y en lo que va del año ha generado 153 mil nuevos empleos. Es una política responsable, ya que la nueva construcción de viviendas se promueve en entornos sustentables optimizando la infraestructura urbana que ya existe y con mejores condiciones de financiamiento. En éste 2015 se cumplirá con la meta al concretar la inversión anunciada por el presidente de 370 mil millones de pesos para este año, traducidos a un millón de soluciones de vivienda para las familias mexicanas.