Juventud y salud mental

Desde el 17 de diciembre de 1999 la ONU declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud y este año el tema propuesto para la conmemoración de este día fue "Los jóvenes y la salud mental".

De acuerdo a la ONU, cada año, un 20 por ciento de los jóvenes en el mundo padecen afecciones mentales, condición que suele agravarse para este sector de la población, especialmente en países donde los temas relacionados con la salud mental son ignorados y la inversión en cuanto a servicios especializados son escasos.

La literatura médica señala que las tres principales enfermedades mentales son: depresión, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo; las cuales son catalogadas como graves. En este sentido, la depresión es una de las causas de discapacidad en el mundo.

La OMS estima que la depresión ocupará en el 2020 el segundo lugar como discapacidad mundial. Es una enfermedad común, seria y compleja que afecta a más de 121 millones de personas en el mundo.

En México una de cada 10 personas padece depresión, pero solo una de cada 4 personas que la padecen reciben tratamiento. Asimismo, un 28.6% de la población presenta uno o más de los 23 trastornos mentales contenidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, alguna vez en la vida. El 13.9% los ha presentado en el último año y 5.8% en el último mes.

La importancia de conmemorar este día y, más aún, lograr la meta en los objetivos trazados, radica en que, por ejemplo, en nuestro país existen aproximadamente 38.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, para quienes la salud mental es un asunto trascendente.

De acuerdo a la OMS en el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Además, señala que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado un 60 por ciento en el mundo. Y, en definitiva, son diversos los organismos que coinciden en señalar al suicidio como la segunda causa de muerte entre la población juvenil.

En México, de acuerdo a la Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011, del INEGI, de un total de 5 mil 718 suicidios, 79.6 por ciento fueron de varones, mientras que 20.4 en mujeres. Por grupo de edad, mil 775 casos ocurrieron en el rango de edad de 15 a 24 años y en el rango de 25 a 34 años, los casos contemplados fueron de mil 275.

De aquí la importancia de sensibilizar a la población a fin de reducir el estigma para abordar y atender con mayor acierto el tema de la salud mental, especialmente en nuestros jóvenes.