Informe global sobre suicidio

Durante el evento del Lanzamiento para las Américas del Primer Informe Global sobre Suicidio de la Organización Mundial de la Salud, encabezado por la secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan López, se destacó la importancia del documento en cuanto a la magnitud global y trascendencia de este problema de salud pública.

Sin embargo, como bien lo expresó la doctora María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz; el reporte ofrece una voz de esperanza ofreciendo una guía informativa de mucha utilidad para prevenirlo y atenderlo.

Y es que cada cuarenta segundos una persona muere a causa del suicidio en algún lugar del mundo y otras tantas lo intentaron. Esta tragedia representa 50 por ciento de las muertes violentas en hombres y 71 por ciento en mujeres; a nivel mundial es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Durante el encuentro, la representante de la OMS y Organización Panamericana de la Salud, doctora Maureen Birmingham dijo que lamentablemente el suicidio es un tema poco visualizado y priorizado. A pesar de que se ha avanzado en cuanto a la investigación, conocimiento y prevención; el tabú y el estigma persisten.

Regularmente las personas no buscan ayuda en estos casos y cuando lo hacen, los servicios de salud fallan en la provisión de la ayuda oportuna y efectiva. Con esta investigación que la OMS lanza a nivel mundial, se podrán guiar de mejor manera las políticas públicas en la materia, por supuesto siguiendo las recomendaciones prácticas que plantea.

Incluso, como parte de una estrategia nacional para el suicidio, resulta imprescindible involucrar no sólo al sector de salud, sino de educación, empleo, el ámbito legislativo, porque implica un ejercicio transversal y de concurrencia.

Se enfatizó la importancia del establecimiento de un sistema de registro de información –iniciativa que hemos impulsado desde el Senado-, así como la capacitación del personal de salud en el primer nivel de atención para desarrollar habilidades específicas de prevención el mejoramiento en el manejo e identificación de los trastornos mentales y uso de sustancias.

Hoy en el Senado se propondrá la aprobación para destinar mayor presupuesto para la prevención, la instalación de un observatorio nacional y, en cuanto al ámbito educativo, el reforzamiento de las medidas para la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes de escuelas de nivel básico y medio superior.