Financiamiento a la vivienda

El jueves pasado, la Asociación de Bancos de México, en el "Primer simposio de financiamiento a la vivienda", enfatizó el compromiso que tiene con el sector para el favorable desarrollo de una vivienda digna y sustentable para las familias mexicanas.

La vivienda es una industria prioritaria para el desarrollo nacional, para la creación de empleos y para generar inversión. Incide en 78 ramas de la economía nacional, representó 5.9% del PIB total del país, alrededor de 50% corresponde al sector de la construcción y 8.4% a servicios financieros en materia de vivienda.

Hace unos días, en el Encuentro Nacional de Canadevi, en la Bolsa Mexicana de Valores, el secretario Jesús Murillo Karam presentó los últimos números positivos del sector.

-La industria de la construcción en su conjunto está creciendo al 4,7% anual y el empleo formal en la construcción crece el primer trimestre del año al 11.6% anual.

-80% de las Viviendas tiene una superficie mayor a 45 m2 y 31% es vivienda vertical.

La tendencia urbana en nuestro país crece a pasos agigantados. México cuenta ya con 12 zonas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, y tenemos 28 ciudades de más de 500 mil habitantes; en total, 382 ciudades de más de 50,000 habitantes, donde se concentra 72% de la población del país.

Por lo tanto, gracias al éxito de la Política Nacional de Vivienda que ha implicado grandes esfuerzos por parte del Gobierno Federal, como las "Medidas de Impulso para la Construcción de Vivienda", anunciadas el 25 de marzo por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, los indicadores del último año, para la vivienda son favorables.

Se preguntarán dentro de esta tendencia favorable en la que se encuentra la vivienda en la actualidad, ¿cuál es la labor de nosotros los legisladores? Les comento que a través de la Comisión de Vivienda que presido estamos trabajando en crear un marco legal propicio, que brinde certeza jurídica para todos los actores del sector.

Se busca dar certeza de que las viviendas que se construyen y los subsidios y programas en ésta materia, lleguen verdaderamente a las familias mexicanas que más lo necesitan, éste año serán 15,000 jóvenes y 20,000 jefas de familia los beneficiados por la exitosa política implementada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, pero necesitamos abarcar a más sectores de la población, como los son por ejemplo: nuestros maestros de la construcción.