Estudio Territorial del V. de México

En días pasados, tuve el honor de estar en la presentación del Estudio Territorial Del Valle de México, a cargo de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio nos presenta datos para tomar en cuenta, como que los empleados de la zona producen casi el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en comparación con otras ciudades como Londres, Praga y París en la misma extensión territorial producen alrededor del equivalente al 30por ciento de sus países, con lo que nos podemos dar cuenta que aun siendo una mega metrópoli, tiene una productividad limitada que podría superarse.

Inclusive el estudio señala que ciudades con menos de un millón de habitantes en Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido son hasta cuatro veces más productivas que la ciudad de México.

Y una de las cuestiones más relevantes es sin duda la forma y el tiempo en el que nos trasladamos de la casa a la oficina, 43 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tienen que trasladar de un municipio a otro para trabajar, lo que a su vez implica un traslado de al menos 73 minutos en transporte público.

Debemos tomar en cuenta el crecimiento del 13 por ciento poblacional proyectado de la zona para el 2013, y desde ahora ejecutar una regeneración urbana mediante la creación de zonas periféricas bien planeadas, y cien por ciento sustentables para hacerle frente.

La marginación y la desigualdad que rodean a la zona metropolitana no deben quedar al margen y por ello la calidad de la urbanización en todos aspectos deberá ser garantizada.

Y para ello confirmamos que un aspecto fundamental para seguir avanzando en la materia es crear una mayor vinculación de los tres órdenes de gobierno, con los sectores social y privado, para consolidar una sola visión sobre la política pública de desarrollo urbano sustentable en el país a largo plazo. Es decir; hacerlo accesible a cada una de las zonas metropolitanas de México.

Dentro de las recomendaciones estratégicas emitidas en éste estudio, quiero resaltar en materia de vivienda, es el desarrollo de políticas para la vivienda de alquiler, el acceso a un mercado mucho más asequible para la población de menos ingresos , y en algunos casos de viviendas de mucha más alta calidad que las que pudieran obtener mediante financiamientos y en la que ya el Gobierno Federal se encuentra trabajando.