Edomex, mitigación del CC

Celebro que en días recientes se anunciara el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC), así como el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en el Estado de México, acciones que encabeza nuestro gobernador y presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Eruviel Ávila Villegas.

Como bien se mencionó, durante la sesión ordinaria, estas acciones vienen a dar respuesta a la toma de conciencia colectiva respecto de nuestra actividad humana y sus implicaciones al medio ambiente. Y dije que celebro, porque estoy convencida que hoy por hoy, muchos de los desafíos que enfrentamos a escala global, requieren esfuerzos plurales.

De ahí que el PEACC sea posible gracias a acciones coordinadas entre la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por ello, felicito que esta vinculación entre gobierno, academia y sociedad civil, sea una realidad para los mexiquenses y que, en su ejecución como programa, permita el planteamiento de líneas de acción para la mitigación del CC y en ese tenor, nuestro desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.

La Ley de Cambio Climático del Estado de México establece la meta de producir para el año 2050, 30 por ciento menos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los registrados en 2010.

Cabe señalar que dichas emisiones, de acuerdo a las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fueron en la entidad de 40,628.43 gigagramos en 2005 y de 46,756.79 para 2010, lo que reflejó un aumento del 15 por ciento considerando como base el año 2005.

Otro dato relevante es que el Estado de México genera el 6.25 por ciento de las emisiones totales nacionales de acuerdo a cifras de la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ello considerando que en la entidad habitan más de 15.5 millones de personas y la flota vehicular es el 10.2 por ciento a nivel nacional, que produce el 4 por ciento del PIB agropecuario y alberga el 25 por ciento de la flora y fauna nacional.

Por lo anterior, es de aplaudirse la ejecución del proyecto de eficiencia energética y aplicación de energías renovables al interior de las oficinas gubernamentales, así como el programa de sustitución de luminarias de alumbrado público en diversos municipios.