Detengamos juntos la epidemia

En el mundo actualmente existen más de 347 millones de personas con diabetes, cifra que puede duplicarse hacia 2030 según lo señala la Organización Mundial de la Salud, esta cruel enfermedad cobra cerca de 1.5 millones de vidas de manera directa cada año.

La diabetes es un trastorno metabólico consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina, puede causar daños, disfunción e insuficiencia en los órganos como consecuencia de la hiperglucemia que genera.

Ante el alarmante panorama, desde 1991, se celebra el 14 de noviembre de cada año el Día Mundial de la Diabetes, en este día se realiza gran esfuerzo para generar conciencia en el mundo del grave problema que supone la diabetes.

En el período 2014-2016, el tema es "Vida saludable y diabetes", con el eslogan "Detengamos la epidemia de la diabetes".

La diabetes es la segunda causa de muerte en México, provocando el 14.3% de las defunciones a nivel nacional. Aunque en principio esta es una enfermedad que se padece en edades avanzadas, los malos hábitos y la falta de actividad física han generado que este padecimiento se extienda a los más pequeños.

Además, en atención a los resultados de la ENSANUT, de 2000 a 2012 la proporción de adultos diagnosticados con diabetes aumentó de 5.8% a 9.2%, con una prevalencia del 25% en la población de 60 años o más.

Por eso celebro la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que puso en marcha el Gobierno Federal mediante la cual se ha intentado mitigar este padecimiento de manera integral, gracias a esta estrategia se han realizado más de 113 millones de pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

En la mayor parte de los casos lo único que se necesita para salvar una vida es saber que se padece una enfermedad.

Lamentablemente este es un tema que no debe tomarse a la ligera, el número de padecimientos y muertes que causa la diabetes la convierte en un tema de salud pública fundamental, es por eso que tenemos que mejorar los sistemas de detección y atención de este padecimiento.

Aun contando con todos los médicos, hospitales o centros de salud, la solución más efectiva está en nosotros, en nuestros hábitos cotidianos y alimentarios.

Te invito a procurar una alimentación saludable y realizar actividades físicas, ya que llevar un estilo de vida saludable puede prevenir en un 70% el riesgo de padecer diabetes.

Detengamos juntos la epidemia de la diabetes.