La voz del joven en el Foro Económico Mundial

Opinión de más de 28 mil jóvenes quedó registrada a través del Foro Económico Mundial, que consistió en la aplicación de una encuesta que preguntaba su opinión sobre aspectos fundamentales y la visión del mundo, gobierno y sociedad.

Gracias a la tecnología, ahora es posible acercar a personas de todo el mundo y lograr que encaren problemas y su solución, y cuáles son los que les atañen. En este caso, la encuesta aplicada casi simultáneamente por medios electrónicos arrojó datos reveladores del pensamiento joven en cuanto a la perspectiva del mundo desde diferentes culturas, coincidiendo la interpretación final de la muestra que lo que más les preocupa es la corrupción generalizada concediendo a este problema un 57% de las respuestas; otro punto que preocupa es la falta de oportunidades y empleo en un 34%, así como la ausencia de calidad en los sistemas educativos en un 30%, así como la pobreza en el mundo, en un 25%.

En una escala más amplia, los jóvenes ven como grave preocupación la destrucción del medio ambiente que está causando variantes bruscas en los climas con afectación a los recursos naturales, opinando en este sentido el 45% de ellos; las guerras y los conflictos religiosos ocupan los siguientes porcentajes, considerando que de allí puede derivarse una guerra más amplia.

Este universo de jóvenes que forman la llamado Global Shapers no buscan culpables sino solución a los problemas que son comunes y que afectan más a unos que a otros; no son pesimistas porque piensan que hay solución cuando los gobiernos y los habitantes de cada país tomen conciencia del problema y empiecen a aplicar soluciones. Su lema es que “el futuro no está decidido y todo puede suceder”.

Esta comunidad virtual ha logrado unirse en pensamiento y la idea es que también en acción, de tal manera que puedan influir en la marcha del mundo. Están dispuestos a salir de la llamada zona de confort y empezar a diseñar programas de acción que apoyen la solución a los problemas planteados, que sería la siguiente fase de la encuesta. En cuanto los jóvenes se vean reflejados en otros y se reconozcan como un poder capaz de mover voluntades que influyan en la solución de los problemas, entonces estaremos contemplando una fuerza que ha estado allí pero carente de unidad alrededor del mundo.

Estaremos atentos a reconocer esa fuerza juvenil que ahora carece de intereses en lo inmediato y que posee una visión que trasciende tiempo y espacio.