La tecnología en la educación

Como una herramienta para mejorar la calidad de la educación, han surgido nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , no sólo para tratar de modernizar los modelos educativos al hacerlos interactivos , ágiles y con mayor contenido visual , sino para acercar la educación a las comunidades de difícil acceso .

Con las trasmisiones en línea los alumnos de cualquier nivel escolar pueden estudiar en cualquier punto del planeta.

En algunos estados están funcionando ya programas digitales con inversiones millonarias destinadas a infraestructura de conectividad a internet y a la dotación de laptops a estudiantes desde los últimos años de la escuela Primaria pública, siendo el objetivo de que el total de las instituciones cuenten con internet gratuito a 200 metros a la redonda, que no solo los maestros y directivos tengan acceso a esta herramienta, sino también los estudiantes desde las aulas.

La perspectiva es que con la base electrónica, se puedan realizar inscripciones a los ciclos escolares , acceso a trámites para obtener becas , preinscripciones, tipo  de uniformes y útiles escolares con precios comparativos, pagos en línea  y los padres tengan información sobre el aprovechamiento escolar de los hijos y comentarios del maestro  . Con todo ello, se irían terminando las estresantes filas para logra inscripción y la búsqueda personal del maestro para inquirir sobre la conducta del hijo, las pérdidas de tiempo en busca de información sobre asuntos relativos al hijo estudiante y los gastos de tiempo y traslado .  Incluso se puede llegar a la cancelación de las cansadas juntas de padres de familia que muchas veces terminan en discusiones estériles y en  confrontaciones .

La eliminación del papel sería una consecuencia obvia de la incursión tecnológica en el campo de la educación, con positiva repercusión en el medio ambiente por la disminución del consumo y conservando el ecosistema.

De hecho ya se tuvo el primer intento que no funcionó del todo , en 2004, cuando nació el Programa de Enciclomedias, que tuvo un gasto de 25 mil millones de pesos. El equipo para operarlo incluía una computadora , un pizarrón electrónico y un proyector . En 2010 la Auditoría Superior de la Federación detectó tantas irregularidades que ya ordenó ya  no operara .  Sin embargo, con esa experiencia, es posible aprovechar el ensayo-error para relanzar una tecnología más avanzada a favor de los objetivos de calidad.

La educación media y media superior se puede dar a distancia , indicando que cualquier persona podría acceder a un sitio de contacto educativo para prepararse , educarse e incluso obtener constancias y certificados que acrediten el nivel .

Un avance  notable lo han dado ya muchas instituciones educativas por la enseñanza a distancia , llamadas videoconferencias , por medio de las cuales las personas tienen acceso a conferencias, cursos , convenciones y congresos, incluso en lo internacional . Para quienes busquen posgrados ya no tienen que gastar en trasladarse a otras ciudades ni sujetarse a un calendario estricto, porque la institución facilita el proceso a través de la internet;  cada vez hay más personas con posgrados por esta vía, con un mínimo de acciones presenciales.

Todo este advenimiento tecnológico no debe de ninguna manera, interrumpir o desviar el proceso de aprendizaje de las humanidades, la cultura y la relación personal cotidiana.