El salario mínimo en México no cumple con el mandato Constitucional

La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente  “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.  

Se determina, asimismo, en la fracción VIII, que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.Sin embargo, ese mandamiento a la fecha no se  ha cumplido en cuanto los requerimientos de una familia para cubrir sus necesidades. Actualmente, un hogar de cuatro integrantes requiere de 2.5 salarios mínimos para satisfacer solamente  las necesidades alimentarias.

El tema está en este momento en casi todos los medios, por  la declaración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; éste informó que el gabinete económico de la administración pública local trabaja en una nueva política de salarios e ingresos para enfrentar lo que denominó “una precarización del salario” y llamó a conformar un debate nacional para mejorar los salarios mínimos.

Miguel Ángel Mancera expresó que este debate lo llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues sin mejores salarios el país no será más competitivo.

“Creemos que se puede plantear un debate nacional, creemos que podemos hacer un llamado a la reflexión nacional, ¿podemos pensar si puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados? y podemos preguntarnos también, ¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo?”, cuestionó durante el evento “Salario Mínimo, Política Salarial y Políticas de Ingresos en la Ciudad de México”, que reunió a líderes sindicales y patronales en las oficinas del gobierno capitalino.

En la realidad económica  de 1976 a 2014 el salario se ha reducido 71% a nivel nacional y 77% en la ciudad, y sin embargo una familia requiere del ingreso ya mencionado. 

De acuerdo con datos del gobierno  el 14% de la población nacional vive con un salario mínimo, mientras que en el DF es de 9% del total de trabajadores.

A nivel país, solamente unos 400 mil trabajadores perciben ese salario,  pero  es referencia para calcular  aplicaciones en otros campos.La actualización de este salario  ha sido  el más omiso de los componentes del modelo económico nacional, es decir, suponer que la inflación y competitividad deben estar basadas sólo en bajos salarios, pero resulta que ha sido  un factor en la economía nacional que  ha prevalecido más de 30 años en esas condiciones.

¿Qué ha hecho la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ?¿Cuáles sus fundamentos?  ¿Obedece a razones políticas y no a encuestas nacionales sobre costo de la vida?El señor Mancera recordó que hace 30 años la baja en los salarios mínimos era una condición para enfrentar la crisis mediante las devaluaciones internas.

Lo cierto es que el  crecimiento de la economía del país no ha sido sostenido  debido al bajo nivel de ingresos que tienen los trabajadores.