¿Es posible democratizar la productividad?

La riqueza y prosperidad de un país se fundamente en la productividad , lo cual  permite que la economía crezca con bienestar para todos .La productividad  es la eficiencia con la que un país hace uso de sus factores de producción, tales como el capital disponible, la tierra que utiliza , el uso de los recursos naturales y la manera en que se realizan los trabajadores sus tareas.

Cuando una economía produce una mayor cantidad de bienes y servicios utilizando los factores de producción a su alcance, es entonces cuando estaremos hablando de mayor productividad .Sin embargo, en México nos encontramos  con una tasa de crecimiento por debajo del promedio de los países de la OCDE : en los últimos 30 años, la productividad decreció 0.7% en promedio por año, calificándose este mal desempeño como resultado de la baja  productividad .

¿ La causa es  que esa productividad no se ha democratizado ?  Esta  se democratiza  logrando  que las oportunidades de desarrollo  llegue a todas las regiones y sectores,  y a totalidad de los grupos de la población, disminuyendo las importantes diferencias que se presentan en el país.

Para  lo anterior, todo gobierno debe promover el uso eficiente de los recursos productivos de la economía, fortalecer el ambiente de los negocios, generar condiciones que eleven la productividad de la empresa  y generar políticas para el desarrollo  de las regiones y sectores.

Pero también la productividad debe reflejarse en los salarios, que éstos sean mejores .  Pero primero, en la capacitación y en el adiestramiento .

El gobierno federal está impulsando un  programa para la capacitación de 14 mil de sectores con alto impacto en la economía, como la industria automotriz,  la construcción, las manufacturas , alimentos , industria química , en agroindustrias turismo e industria textil.

Otros sectores del trabajo serán apoyados con subsidios al 100% y 75%  por parte de la STyPS , buscando la corresponsabilidad con los gobiernos locales y las empresas.

El objetivo general se pretende mejorar los salarios por productividad y el dotar de mejores oportunidades de empleabilidad : se medirá la productividad de las empresas para incrementarla   contando con estadísticas, que hoy no existen  en el país.

Algunos trabajadores  que asisten  a capacitarse, se sienten desalentados al constatar que al participar  en  los cursos o programas , no hay aumento  en sus salarios, no obstante la buena voluntad y sincero empeño en su mejora .

Ellos se hacen la razonable pregunta al  egresar con buena calificación, ¿tendré mejor salario?  La respuesta hasta ahora ha sido en general, negativa . Este es el reto para el México del futuro inmediato : será una forma de confirmar que la productividad se ha democratizado.