La nueva era en las relaciones México-Cuba

La mayoría de los países y en general, la sociedad internacional que posee un criterio liberal y de acuerdo a los derechos de cada uno de ellos a su auto determinación, está de plácemes por la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre la isla caribeña y los Estados Unidos de América .

Es cierto que Cuba representó una amenaza para la seguridad del país del Norte, desde el momento en que se  emplazaron bases de  lanzamiento de misiles, hacia 1962, que provocó una inminente guerra por lo contradictorio en los puntos de vista de los países involucrados, incluyendo obviamente, la Unión  Soviética.

Si bien esta potencia  retrocedió en su proyecto balístico, la condición fue garantizar la no intervención militar de los Estados Unidos sobre Cuba, la que ya se había realizado sin éxito, otra  flagrante  violación al derecho internacional a que nos tenía acostumbrados la política de Washington: nuestro país dos veces fue víctima de ese afán intervencionista.

Quienes con más alegría reaccionaron a esta nueva etapa,  han sido los  empresarios  e inversionistas ,  hombres de negocios que  les atrae la perspectiva , pero para otras miles de personas ajenas a los aspectos utilitarios, la reacción positiva se debe a que de alguna manera, han sido testigos de las mas  rudas privaciones de los bienes y servicios que el bloqueo comercial ha provocado en la población, la mayoría menores de 50 años,  que  han sido las víctimas sin haber estado involucrados en las causas del bloqueo  .

No obstante las fuertes limitaciones materiales, surgió una juventud  sólida, sana  y educada, con reconocida  presencia en la ciencia médica, el arte y el deporte.

Independientemente de la etapa evolutiva en la historia de Cuba, ésta ha sido  cuna de grandes personajes  que entre otros influyeron en su campo, tales como Stevan Bellan, Carlos J. Finlay, Rosalía Herrera, Renée Méndez Capote, Ramón Fonts, Agustín Parlá, José Raúl Capablanca, Esther Perea de la Torre, Edelmira San Pedro, Desi Arnaz, Félix B. Cagnet y las bailarinas Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Rosa Carmina.

El  mundo del ballet está celebrando el  cumple-años  número 94 de la  gran ballerina Alicia  Alonso , quien recorrió todos los escenarios como solista o con el Ballet Nacional de Cuba (que actuó en  1992 frente a la laguna de El Carpintero) ,  recibiendo premios y reconocimientos , especialmente durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebra entre octubre y noviembre de cada año .

En diferentes épocas, surgieron grandes músicos que revolucionaron esta disciplina, como  Ernesto Lecuona, Dámaso Pérez Prado, Enrique  Jorrin,  Company Segundo. La salsa, el cha-cha-cha y el mambo tiene sus raíces en las  Antillas y sigue motivando a bailar a las parejas en  pistas de cualquier país.

Tampico y Cd. Madero son ciudades muy cercanas a Cuba,  por aquí pasaron algunos de  los líderes que promovieron su Revolución, según memoria de la familia Puente, que los albergó y apoyó. También por nuestra zona han convergido  cada año caravanas con ayuda a Cuba, organizada por  un grupo internacional llamado “Pastores por la paz”, a disgusto del gobierno del Norte. Todos los bienes materiales los cargan en  un barco que los transporta a Cuba y algunos tamaulipecos son invitados a viajar para visitar aquel país y recibir reconocimiento del pueblo cubano.

El bloqueo comercial  de más de medio siglo no doblegó la voluntad de los líderes cubanos;  finalmente el presidente Obama llega a la conclusión de que no tiene caso continuar con ese absurdo que estuvo contrariando la opinión de la inmensa mayoría de los países. Dentro de todos ellos, ha brillado México, el único que se mantuvo firme en  continuar su relación.

Son diversas las razones por las que México y Cuba están vinculados como buenos vecinos, y nuestra zona sur de Tamaulipas, también.   Deseamos  recibir  pronto a turistas de allende el mar, así como artistas, médicos y maestros.  Nuestras puertas siempre han estado abiertas.