El libro material sigue ganando batallas a la Internet

Después del enorme éxito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición XXVIII, a fines del año pasado , no cabe la menor duda de que el libro y la revista en papel sigue adelante en la preferencia del público de todo el mundo.

La FIL es la segunda más importante globalmente, después de la de Frakfurt, Alemania, superando a otras ferias que se presentan en otros países en cuanto a organización, planteamiento, espacios, visitantes y otros factores que miden la capacidad y volumen.

Como dato estadístico, baste reseñar que la FIL tuvo 767,200 visitantes el año 2014, casi 20 mil más que en el antepasado, de los cuales 160,325 fueron niños. Las casas editoriales que asistieron fueron 1,945 y los países representados, 44 ; estuvieron 20,393 profesionales del libro y 287 agentes literarios, dándose 132 actividades artísticas dentro del recinto de 34 mil m2.  Solo en consultas en la página web hubo más de un millón 300.

En cada feria se invita a uno o más países a  presidirla, y se presenta la oportunidad de rendir homenaje a grandes literatos y hombres de la empresa editorial, bibliotecarios y a toda persona que haya contribuido a la escritura y difusión del libro, como los correctores e ilustradores.

La próximo FIL se celebrará otra vez, a fines de noviembre terminando a principios de diciembre, el  país invitado será el Reino Unido.

El Club del Libro local

Como un eco al afán  por  la difusión, se fundó hace diez años en Tampico el Club del Libro, cuyo aniversario se celebrará con  la presentación de la obra  “Tengo cáncer… ¿y ahora qué?, “a cargo del médico Humberto Bautista Rodríguez, psicólogo clínico, psico-oncólogo por la Universidad Complutense de Madrid, precursor de la especialidad en México, quien coordina este servicio en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Bautista Rodríguez es además miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología  y profesor de la Universidad Panamericana de México; posee tres maestrías y un doctorado.

La presentación del libro de 164 páginas será el lunes 12 del presente enero, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Tampico.

Proyecto del  club en la fil 2015.

Con el fin de aglutinar a todos los clubes de lectura, del libro o similares, el Club del Libro local promoverá una reunión magna de todos los representantes de este tipo de organizaciones de nuestra república, durante la FIL 2015, celebrando una magna concentración  con la presencia de uno o dos personajes de la literatura en México.  Con ello se rendirá un reconocimiento a todos los mexicanos que han dedicado parte de su vida productiva a la difusión de la lectura y  del libro.

Con todas estas iniciativas, no se trata de competir con la internet, que tiene ganado importante terreno en el campo de la información, sino de  considerar que el libro material es parte del acervo cultural de cada persona, porque el libro es permanente, legible, disponible para el que pretende ir al  fondo, quien ayuda a mejorar la Ortografía, el mejor amigo de la almohada, del viajero y de quien espera.