El informe del Coneval y la posible movilidad social

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)   alberga inquietantes presagios sobre la movilidad social que , presionada por la insuficiencia de medios para subsistir,  sea  susceptible de manifestaciones .

Los economistas, sociólogos y académicos ,  opinan que ha fracasado la política social del gobierno federal. A ellos se unen los líderes de partidos de oposición y la iniciativa privada entre otros. Coincidiendo en que las cifras publicadas  ayer por el CONEVAL  respecto del aumento de mexicanos en pobreza confirman que no hay los resultados que se esperaban.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que los datos son preocupantes y que es necesario revisar a fondo los programas sociales. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el  Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico  profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aseveró que las cifras demuestran que el modelo económico y los programas sociales son ineficaces para solucionar realmente el problema.

Los aumentos de  la pobreza, muestran  que los programas de desarrollo social tanto del sexenio pasado y del actual  , no están dando resultados. Esto es atribuible a que tenemos un modelo económico generador de pobreza y  que los programas sociales  no tienen la eficacia para combatirla. Los datos muestran que el problema de la pobreza y, sobre todo, de la extrema es  estructural en México y que las principales causas de ésta siguen ahí: El poder de compra del salario mínimo en los últimos 25 años ha disminuido   más del 40% mientras los precios de  los alimentos siguen aumentando .

El papa Francisco, en su viaje a Sudamérica, señaló que se requiere no únicamente ver la parte asistencial, sino, el desarrollo integral, lo que implica mejorar las condiciones de salud, vivienda, educación, alimentación, además de generar sinergia entre la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, porque la pobreza no pueden resolverla nada más los gobiernos.

Los datos duros son: en dos años, 2 millones de mexicanos se sumaron a la miseria ; de ellos, el 20.6 % viven en zonas rurales y el 6.2 % en las urbanas . Viven en pobreza moderada, el 40.5 % y de ellos , la mayoría en la zona rural y el 35.4 en las ciudades .

Los derechos básicos de una persona, de acuerdo al  CONEVAL, son : acceso  a la educación, a los servicios de salud, a la seguridad social , a espacios de calidad y servicios en la vivienda ,  y a la alimentación. Solamente el 20.5% de la población (24.6 millones) tienen ingreso suficiente y no padecen de ninguna carencia social : no son pobres ni son vulnerables .

Nos urgen en México más empleos y mejor remunerados , para incrementar la productividad y con ello el crecimiento económico . La Cruzada Nacional contra el Hambre no funciona del todo, porque el hambre es intermitente .

¿ Cuál será la respuesta de los segmentos populares de nuestro país que consumieron en unos días los beneficios de ser votantes  vulnerables ?  No les alcanza el tiempo…  para la próxima elección.