Lo que espera la sociedad productiva de los egresados

En las diversas comparecencias en foros y congresos en donde el auditorio lo integran  jóvenes que estudian , invariablemente el mensaje ha sido para estimular la superación,  como estudiantes y luego como profesionistas .

Porque resulta descorazonador que habiendo tantas ofertas de empleo ahora,  y con mayor demanda en el futuro inmediato en nuestra zona, las empresas acudan a personas foráneas porque las locales no cubren los requisitos.Ahora mismo se están requiriendo docenas de ingenieros para la construcción tanto de plataformas como de un astillero... pero que hablen inglés .  

En una presentación ante estudiantes de una escuela  técnica del sur de Tamaulipas, Luis Apertti preguntó cuántos de los 500 que había allí hablaban ese idioma ... ni uno solo levantó la mano , lo que reflejaba el alejamiento de aprendizajes fundamentales para la vida profesional .Mientras los jóvenes europeos a los 20 años hablan por lo menos dos idiomas además del suyo, los mexicanos sólo español algo limitado por no enriquecerlo con lecturas y clases extra , y ya no se diga si lo escriben , pues carecen de caligrafía y del uso de la sintaxis.

De la ortografía... mejor no se  comenta . ¿ Qué hace falta para que a nuestros jóvenes próximos a egresar  de escuelas superiores se les facilite  el camino profesional ?  Primeramente, que tengan un dominio razonable de la  materia de su profesión, que NO hayan faltado a clase y que exijan profesores cumplidos que les enseñe bien la materia y además,  con el ejemplo .

Que no se limiten a aprender solamente lo que establece el plan de estudio sino que se conviertan en autodidactas, estudiando mucho más de lo que establecen los objetivos de aprendizaje de cada materia .

Que aprendan lo que es el sacrificio cuando hay que dejar de lado diversiones, viajes inútiles y  amistades que no aportan nada a la superación... que descubran que lo importante no es aprobar con diez, sino aprender a conciencia .  A fin de cuentas, la calificación es un valor relativo. Que antes de egresar, tengan un dominio del inglés de por lo menos el 80% , para llegar al cien dentro del año siguiente al egresar. La sociedad productiva requiere- : Honestidad, actividad, responsabilidad , capacidad para resolver problemas , que se comunique perfectamente y que aprenda a trabajar en equipo . 

Una cualidad que se aprecia, es que practiquen  la humildad, porque el que estudia, asiste a cursos y empieza a trabajar,  es una persona,   que está demandando ayuda y apoyo para superarse ; la lealtad es una rara virtud que llega a valer más que la habilidad , porque da confianza .  Finalmente, el ser paciente y saber esperar los frutos de un trabajo o una actividad : una manzana no puede ser forzada a caer del árbol .Aprender  a “no tocar la bocina” , sino ir a ver en qué puede ayudar al que está adelante sin moverse,  porque se paró el auto.