En educación seguimos lentos

Cada gobierno sexenal inicia sus políticas educativas para volver a empezar: como en las embarcaciones en peligro, se sigue haciendo  aguas  y hasta la fecha ninguno  ha dado con solución efectiva iniciando un  programa de larga duración.

Ahora la Secretaría de Educación va a abrir foros para  conocer el punto de vista de maestros y padres de familia sobre qué se desea en ese campo tan importante en los países con perspectiva. 

La misma secretaría dio a conocer que los libros de texto están llenos de errores gramaticales y que el daño que puede ocasionar al alumnado es irreversible;  si  el mismo Himno Nacional los tiene, ¿qué se puede esperar en otros textos?  y en estos casos,  ¿en  dónde están los profesores especializados en Gramática?.

En relación a los alumnos respecto a su conexión con la  ciencia hay una laguna, porque  tienen dificultades para comprender la física, la biología, la química y su aplicación en la vida práctica.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, llamado por sus iniciales PISA, reveló que en su encuesta de 2012, menos del uno por ciento de los alumnos mexicanos alcanzó categoría de  avanzado en ciencia, mientras que en Finlandia, por ejemplo,  es  el 17%.Según el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el nivel avanzado esta el 8.4% en jóvenes alrededor de los 15 años, es decir, 8 de cada  10.

Los resultados de PISA señalaron que el 47% de los estudiantes mexicanos no alcanzaron el nivel de competencia básico en ciencias, lo cual demuestra que tienen serias dificultadles para explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basadas en evidencia sobre asuntos relacionados con la ciencia.

La misma OCDE recomienda a México centrar el esfuerzo  en aumentar el número de alumnos que alcancen mejoramiento evaluable para acercarlos al promedio que estableció.Cierto es que México supera ligeramente  el promedio   latinoamericano, pero lo supera  Chile y Costa Rica en relación a la ciencia, pero en el campo internacional estamos muy lejos de China, que posee un 27%  (en Shanghai) y 22.7 en Singapur.

La organización Mexicanos Primero, advierte que México alcanzará el desarrollo el día que logre darle, con equidad, una educación de calidad a los jóvenes.

En el país, es Jalisco los alumnos lograron estar en la media más alta, sin ventaja notable respecto a los de Nuevo León y Aguascalientes. En la parte más baja de la tabla están Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Con estos resultados, en difícil que contemos en el largo plazo con científicos e investigadores que contribuyan al desarrollo del país, estando destinados a seguir dependiendo de los descubrimientos y tecnología del extranjero.