El delicado concepto de empresario en México

Una definición de quien es un empresario se encuentra en  el diccionario de  Wikipedia:  “… es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios”.

Observamos, el aspecto fundamental de índole ética de esta definición es la responsabilidad social y legal de éste frente a terceros … y que combina capital y trabajo.

Para el economista José Yuste, el concepto no recae en quienes emprenden negocios ilícitos y que es muy delicado llamarles “empresarios”, porque contaminan el concepto en el campo de los negocios .

Quien crea empresas para delinquir, falta al concepto porque no responde ante la ley, por ejemplo, no pagar impuestos, no acude a tribunales y usa la fuerza de  su propio armamento, no paga prestaciones sociales sino que utilizar mano de obra esclava o amenazada . El servicio que presta es “vender protección y cobrar por ello” y otros relacionados con el tráfico de enervantes o personas. Entonces, ¿ este perfil corresponde a un empresario ?  ¿Por qué una revista de los Estados Unidos los registra en su lista de los más ricos ?

Por otro lado, hay personas que se ajustan a las regulaciones y cumple por lo menos con sus compromisos; lo ampara una escritura constitutiva y es causante; en otras palabras, opera a la luz pública y  arriesga su capital . Pero, ¿será un auténtico empresario si  busca los recovecos de la ley para evadirla,  registra en el IMSS a su personal en categorías salariales menores,  compra productos de origen ilegal o en el mercado negro para incrementar sus ingresos ?  ¿Será empresario aquél que soborna, que da kilos de 900 gramos, litros incompletos o equivalentes en otros productos?

El auténtico empresario será , entonces, quien tenga la capacidad legal y de un modo profesional combinar capital y trabajo con el objetivo de producir bienes o servicios, buscando una razonable utilidad , evitando la especulación a costa de las necesidades populares, satisfaciendo el bien común y cumpliendo su responsabilidad social .

Como se podrá apreciar, no es fácil ser empresario en México. Son varios los requisitos para abrir un negocio y muchos los riesgos para permanecer en él … pero en el modelo de empresario, está el orgullo de ellos: la de ser auténtico empresario.