Algunos datos de la Encuesta Intercensal del Inegi, 2015

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que la Encuesta Intercensal 2015 fue la más grande elaborada en toda la historia de México. Con ello, se retiró del cargo con una altísima calificación como servidor público.

La Encuesta se levantó del 2 al 27 de marzo de 2015. Los resultados definitivos se dan a conocer en la página de la institución en este mes de enero. Tuvo un costo de 474.26 millones de pesos, menor al que alcanzaría un conteo ordinario.

Cuando se reunió con diputados de la Comisión de Población, el funcionario federal dijo que se tendrían todos los filtros para proteger los datos personales de los ciudadanos, y que los resultados se pondrá a disposición de los tres Poderes; “todos los filtros para cuidarlos, porque sabemos que es una preocupación”, afirmó.

Los dos mil 457 municipios del país y todas las entidades tienen ahora la actualización del Marco Geoestadístico Nacional para hacer las estimaciones con precisión y confianza.

Ahora la población de México es de 119 millones 530,753 habitantes, poco más de 7 millones respecto al censo de 2010, de la cual el 51.4% son mujeres y el 48.6 hombres. (¿Por qué casi siempre empatados los porcentajes?)

Tamaulipas arrojó una población de 3 millones 441,698 habitantes, que es el 2.9% de la población nacional; la mitad de esa población es menor a los 28 años. La escolaridad subió 3.7% a nivel país y en el profesional a 19.4%.

Son cientos las interpretaciones que se pueden hacer derivadas de los datos que arroja la encuesta, la cual goza de credibilidad por la independencia que han hecho valer los responsables de ella.

Por ejemplo, más del 30% de los habitantes viven en comunidades y eso acarrea varios problemas asistenciales y de servicios. Otro punto es que ha crecido la unión libre entre parejas a un 15.3%, y lo que más preocupa, es que las madres adolescentes llegan al 10% de las menores de 30 años, datos que exigen de las autoridades una prevención a fondo, pero también de una la mejor relación en los hogares.