La corrupción en México... ¿mal incurable?

Parafraseando el lema del sexenio del presidente Miguel De la Madrid, al parecer, la corrupción somos todos, (y no la solución, en el original) ,  según encuestas y mediciones que aparecen en la prensa internacional, que nos deja muy mal situados ante la opinión  pública.

Mientras se eleva el nivel educativo , también va aparejado el de la corrupción, como si en la escuela se aprendieran cursos de esta desviación ética o se abriera la mente para practicar el mal.

La revista Forbes de fines del año pasado, incluyó un sensacional  artículo de la periodista Dolia Estévez, que fue leído por millones de personas a través de los medios electrónicos,  titulado :  “Los diez más corruptos en México” ,  según encuesta practicada.

La exhibición de los nombres atrajo ironía, coraje, desaliento y frustración, porque la mayoría si no es que todos, cayeron en este terrible grupo a la sombra del poder público.

Y allí está la mayoría, gozando de cabal salud .  El rector del ITESM, Ramírez Padilla, fustigó a la corrupción  en su  mensaje dirigido a la última generación  de graduados.

Dijo que la corrupción es la causa principal de que tengamos un país con tanta pobreza y desigualdad social. “El corrupto siempre lleva a su hogar dinero mal habido , les lleva a sus hijos pan sucio, ganado con deshonestidad , no con trabajo digno ... los hijos de los corruptos tienen hambre de dignidad” , acotó.

Pidió a los alumnos que se van,  involucrarse sin importar colores partidistas , o el siglo XXI no será de los ciudadanos, no será de los mexicanos; que no buscaran responsables porque todos lo seremos. 

Para el director general de la consultoría Kroll, Brian Weihs, la corrupción y los sobornos , así como los fraudes financieros o administrativos , son las conductas que más afectan.

Señala que en México, 63% de las empresas fueron víctimas de un fraude cometido al interior de su estructura, de acuerdo con el reporte  Informe de la Encuesta Global sobre Fraude 2013/2014, elaborado por esa consultoría.

Dice que se incrementaron las pérdidas causadas por el fraude , al llegar al 1.9 % de los ingresos en  promedio de las empresas , lo que mostró que es de los más altos que se han tenido alrededor del mundo.

Los fraudes al interior de las empresas , según resultado del estudio,  fueron el robo de activos, conducta clasificada con un 28%, siguiendo el robo de información , el conflicto de intereses de la gerencia y el fraude de vendedores , y en adquisiciones.

A nivel organizaciones, la corrupción y los sobornos, así como los fraudes financieros o administrativos, son las conductas que más afectan a las empresas en México , sobre todo en lo interno cuando se afectan los activos.

Se tiene conocimiento de algunas empresas extranjeras que se han tenido que retirar de México,  al no operar la venta de sus productos o servicios por no aceptar  acuerdos debajo de la mesa , cuando son excelentes y con precio competitivo.

¿ Será algo congénito en el mexicano su inclinación por la corrupción ? ¿ Se llevará en los genes esta horrible herencia ?  ¿ Qué pasa por la mente de quienes se llevan millones y millones de pesos mal  habidos  al bolsillo, sin poder saciarse ?  Parece que les gana el tener, sin importarles el ser.

Honor, prestigio, respetabilidad, aceptación, son valores que se van disolviendo en una sociedad que pierde la brújula y nos afecta a todos.