México-Chile: unidos por la tragedia

La visita de la señora Michelle Bachelet refrenda la amistad entre los pueblos chileno y mexicano, renovada a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en septiembre de 1992, cuando los militares de mayor rango dieron un golpe de Estado al socialista Salvador Allende, quien después de varios intentos por conquistar la presidencia finalmente lo logró,  con el mínimo porcentaje de  votos pero al fin , de manera democrática .

Washington, convertido en implacable juez de las decisiones populares en América Latina, desaprobó el arribo al poder de un hombre de izquierda porque… “ no estaba dispuesto a tolerar a otra Cuba en su área de influencia”  , por lo que empezó de inmediato a conspirar por su derrocamiento, desestabilizando la economía , azuzando a las derechas y de manera subversiva, a los más altos militares de Chile .

En este ambiente de zozobra vivió la ahora presidenta de Chile : Hija de la arqueóloga Ángela Jeria y de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea .

En 1970 inició estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el gobierno de la Unidad Popular se incorporó a la Juventud Socialista, liderada entonces por el médico, luego diputado y posteriormente detenido y desaparecido, Carlos Lorca.

El 11 de septiembre de 1973 se trasladó temprano a la Escuela de Medicina, en Av. Independencia, desde cuyo techo observó el bombardeo a La Moneda que pondría fin al régimen democrático durante más de 16 años.  En 1972 el presidente Allende había solicitado   a su padre que se hiciera cargo de la Oficina de Distribución de Alimentos, función que ejercía cuando se produjo el golpe. El mismo día fue detenido y recluido en la Academia de Guerra Aérea, bajo la acusación de “traición a la patria”. Posteriormente fue trasladado a la cárcel , donde el 12 de marzo de 1974 y a consecuencia de las torturas padecidas en prisión, tuvo un infarto cardíaco que le provocó la muerte. En estos meses  aciagos México abrió sus puertas a los que pudieron escapar, gracias a las diligencias desafiantes de los embajadores de México y Suecia

En el año 1975 fue  detenida por dos agentes de la DINA y trasladada, junto a su madre y con los ojos vendados, a Villa Grimaldi para de allí ser llevada hasta el centro de detenidos de Cuatro Álamos. Tras su liberación, viajó junto a su madre a Australia en calidad de exiliadas. Posteriormente se traslada a la República Democrática Alemana.

Esta es , grosso modo, la clase de vida que llevó esta heroica mujer, lo que despertó gran simpatía entre el electorado para ocupar cargos públicos.  Arribó a la presidencia con alto respaldo siendo la primera mujer en ocuparla, y en este momento, por segunda vez. La presidenta Bachelet basó su carrera política en sus convicciones, el estoicismo, liderazgo moral y político y su cercanía con su pueblo . No necesitó de un “creador de imagen”  ni de caros medios machacones : su vida misma fue la bandera que sigue ondeando con dignidad. Bienvenida a su segunda casa, señora presidenta.