Increíble: La SEP cancela programa de evaluación

El  CENTE (otra vez el Cente) anunció el plan de boicotear las elecciones del 7 de junio próximo, y la respuesta inmediata que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública anunció en tres  líneas, es  que se cancelaba el proyecto de evaluación docente para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior,  peligrando  seriamente la reforma educativa en México.

Diversos  columnistas han criticado acremente la  decisión. La organización Mexicanos Primero a través de su vocero, dijo que “Nos viene a mostrar que nuevamente los asuntos político electorales están por encima de los derechos de los niños a una educación de calidad”.

No existe en la decisión gubernamental redactada en la Secretaría de Gobernación, ninguna explicación o justificación, por lo que se infiere que la SEP cede al chantaje del CENTE  y a los abusos de este grupo; no ha habido firmeza e interés genuino del gobierno federal en llevar a efecto la reforma educativa, que, teóricamente, iba a tratar de resolver el problema de la falta de calidad en la educación pública.

Otras  ONG’s nacionales, como México Evalúa,  exigen que se revierta la decisión por lo equivocada y unilateral. Hasta el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks calificó la medida como irracional: “Es inaceptable que la formación de la niñez y la juventud sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación, “, dijo.

Aproximadamente  241 mil maestros estaban inscritos a los concursos de ingreso  y promoción que se realizarían en el mes de junio,  para el ciclo escolar 2015-2016. No obstante el anuncio oficial, los dirigentes del CNTE afirmaron que de todos modos arrancarán mañana lunes su plan de boicotear las elecciones del primer domingo del citado  mes.  El anuncio detiene los motores  que iniciaría  el proceso de evaluación, porque todo estaba listo para la primera ronda: miles de profesores  aspirantes inscritos serían sometidos a  examen.   Con los elementos a la vista suponemos, que realmente no hemos estado ante una Reforma Educativa, sino expuestos a modificaciones y en términos de un arreglo corporativo que regula el proceso para ser y permanecer como profesor.

Se aplicaron los frenos… decisión  incongruente con los motivos prioritarios que promovieron  los impulsores de la Reforma  y que afirmaban  sostener. Razones políticas se imponen a la lógica y visión  educativa para nuestro país.