Giovanni Sartori recibe condecoración mexicana

Durante la estancia del presidente Peña Nieto en Italia a mediados del presente mes, tuvo un encuentro con el filósofo y politólogo italiano Giovanni Sartori, a quien le impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la máxima distinción que se otorga a extranjeros por sus servicios prominentes a la Humanidad.

Sartori nació  en 1924 en Florencia, convirtiéndose en un investigador en el campo de la Ciencias Políticas,  especializado en el estudio comparativo de ésta. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, escribiendo  libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos, “La Política: lógica y método en las ciencias sociales” y Teoría de la Democracia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por su investigación y la estructuración de una teoría de la democracia en la que ha estado permanentemente presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».

En 1946 Sartori se licenció en Ciencias Sociales por la Universiad de Florencia. En Italia, inicia su trayectoria universitaria, fue docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, entre otras materias. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. Ha sido profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia   (donde actualmente disfruta  la condición de emérito).

En 2009 le entregan el Premio Karl Deutsch, de la IPSA. En 1996, de  la Universidad de Guadalajara de México recibió  el Doctorado Honoris Causa a petición de un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos y con motivo de sus valiosas aportaciones a la Ciencia Política. En 2007 le fue otorgado otro honoris causa por la UNAM.   Sartori ha contribuido al desarrollo de distintas vertientes de la Ciencia Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos, la ingeniería constitucional comparada. Sus trabajos han sido muy útiles también para clarificar diversos conceptos y métodos de esa ciencia social, introduciendo el concepto de partido relevante.

En Homo Videns, por su parte, se revela en  contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía. Sartori también ha escrito sobre el medio ambiente (es otro de sus trabajos polémicos). Cree que la sobrepoblación es el meollo del asunto y por lo tanto su recomendación es tener políticas de control demográfico.

Si, México rinde honores a un politólogo de renombre, pero la clase política mexicana no lo estudia ni se preocupa por llevar a la práctica sus recomendaciones  de lo que debe ser la democracia, el pluripartidismo y no atiende su crítica a los  medios televisivos que en lugar de orientar al electorado  , les ofrece imágenes de  seres inexistentes que “vende” como  productos y éste , inocente… los  compra.