El Dr. Ruy Pérez Tamayo, en Tampico

Uno de los más ilustres científicos mexicanos es el doctor Ruy Pérez Tamayo. Estudió Medicina en la UNAM, especializándose en patología que perfeccionó en la Universidad Washington, luego hizo un posgrado en el Instituto Nacional de Cardiología y doctorado en inmunología en el IPN que concluyó en 1973.

Fue fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de su alma mater,  la que dirigió por quince años. Desde 1958 ha sido catedrático de patología, y con más de cincuenta y ocho años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito. Es además jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Durante diez años perteneció a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó a El Colegio Nacional  con el discurso Un fantasma en el siglo XX, el cual fue contestado por el doctor  Jesús Kumate.

El 13 de noviembre de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión el 23 de abril de 1987 y ocupó la silla VIII, además de lo cual es secretario de la Comisión de Consultas y director adjunto desde el 2001.

Es miembro de diversas agrupaciones y sociedades científicas, entre las que sobresalen:

•  la Academia de la Investigación Científica de México,

• la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina,

• la Asociación Estadounidense de Patólogos y Bacteriólogos,

• el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República,

• Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

• miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana,

•  el comité editorial de ciencia y tecnología del Fondo de Cultura Económica, editorial que ha publicado muchas de sus obras y que creó incluso un premio en su honor.

Precisamente el Seminario de Cultura Mexicana lo presenta en Tampico, el martes 1º de septiembre a las 7 de la tarde, en el teatro “El farol”, en el área del ex IRBA, con la conferencia “Diez razones para ser científico”.

El doctor  Pérez Tamayo, quien ha recibido la medalla “José de Escandón” de la autoridad municipal, nació en este puerto en 1924. A sus noventa y tantos, sigue recorriendo el país, promoviendo la cultura, la investigación y el placer de vivir para enseñar.