Desarrollar el talento, reto en la empresa mexicana

Este mes se presentó en  Monterrey una edición más del Foro Mundial de Negocios, por el que pasaron famosos estrategas y directores de empresas de varios países, especialmente procedentes de los Estados Unidos, líder en la administración y efectividad de las empresas.

Hubo más de mil asistentes que se congregaron el día uno  en CINTERMEX, abrevando de los conocimientos y experiencias de los especialistas, entre otros, el editor de Forbes Media.Uno de los expositores que se refirió en específico a la importancia del factor humano de la empresa, fue Marcus Buckingham, experto en liderazgo basado en fortalezas y mejores prácticas directivas.

Criticó a las empresas que sólo vigilan que el personal cumpla con los horarios establecidos, catalogándolas de obsoletas; dice que “las compañías más exitosas son aquella que logran que las cualidades de cada uno de sus colaboradores embone con sus actividades a realizar “, y que “el intangible más valioso de las unidades económicas es actualmente su capital humano… que la tendencia de la empresa moderna es la desaparición de horarios laborales”.

Este especialista en el potencial humano,  asevera que un trabajador sin motivación ni apego a la empresa, se desgasta más en 4 horas de labor, y que en cambio, quienes están fuertemente ligados a la organización y creen en ella, pueden trabajar de continuo hasta 12 horas sin ninguna afectación.  

Al parecer, el problema del trabajador mexicano  proviene desde la etapa de  selección, porque si carece de las cualidades y características apropiadas para el puesto y a la vez de jefes profesionales que desconozcan y no aprendan a encauzar los esfuerzos y la voluntad, el resultado es desalentador y al final,  afecta al grupo de trabajo y a la productividad.  

Cuando se desarrolla  el proceso de inducción y adaptación a la empresa, es el momento de invertir  en capacitación, “que fortalezca las características de las personas”, comenta Buchingham.

¿Cómo está México en productividad respecto a otros países?   De acuerdo con los datos que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la productividad laboral de México fue del 33.4% de la registrada en los Estados Unidos, es decir, la más baja de los países miembros.

Por lo tanto, estamos rezagados respecto a Chile, Irlanda y Corea, países con igual ingreso que nuestro país hace 30 años. 

En las naciones mencionados, la tasa de  crecimiento anual de la productividad en promedio ha sido positiva, entre 1.1 y 2.4 %, pero en México decrece 0.7% cada año. 

El expositor huésped, cree firmemente que ante estas frías estadísticas, es posible revertir el fenómeno a favor de México aplicando la gestión óptima en el desarrollo del  talento dentro de las empresas.