Critican en el foro económico mundial los programas pro austeridad

Fuertes críticas contra los programas de austeridad que algunos países de América Latina están imponiendo en el presupuesto federal, en vías de recuperarse de los bajos ingresos por exportaciones, como es el caso de México.  “Que no contribuyen a combatir la desigualdad en la región, “afirmó el premio Nobel en Economía, y copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica,  Joseph Stiglitz, quien habló desde la tribuna.

El laureado economista advirtió que la austeridad es una medicina muy tóxica y aunque muchos gobiernos latinoamericanos y de otras regiones la han ignorado, otros la aplican a pesar de que tienen margen de maniobra para invertir en infraestructura porque prevalecen las bajas tasas de interés.

A su vez, Alicia Bárcenas, secretaria de la CEPAL,  señaló que en América Latina el 10 por ciento de la población más rica acapara el 40 por ciento de todos los ingresos de la región, en tanto que 10 por ciento más pobre apenas concentra 12 por ciento de los recursos. Además, acusó a los ricos de no pagar impuestos, de eludir o evadir su pago. Advirtió que “no se deben recortar los gastos en programas sociales en la región porque sirven para erradicar la pobreza”

La reforma educativa,  más importante que la energética

En México, todos apuestan a la reforma energética como la más exitosa para impulsar el desarrollo económico pero será la educativa la más transformadora, así lo consideró  Stiglitz en el foro que se realiza, en la Riviera Maya.

Esta es una realidad, porque es la educación, sobre todo en valores, la que debe tocar transversalmente todas las políticas públicas en materia de desarrollo de capacidades y  conocimientos; por ello ha sido vital continuar con la lucha para que desde la Ley General de Educación se integre en todos los niveles y ámbitos del sistema educativo nacional, la formación en valores cívicos y éticos como instrumento esencial de transformación integral  de la sociedad mexicana.

La ausencia en este tipo de formación integral y  básica en la preparación profesional, ha sido la causa de que México sea uno de los países más corruptos del mundo. Pero egresar de  niveles escolares superiores no ha sido  garantía de la práctica de la ÉTICA en el servicio público… nuestro país cuenta con varios  egresados que ignoraron este tipo de aprendizaje y práctica…  agregándose  a la lista negra.