Condiciones para que un país se llame desarrollado

Una nación es desarrollada cuando es capaz de mejorar su calidad de vida mediante las decisiones y acciones que se tomen en ella. Tanto la posibilidad de desarrollarse como la rapidez con que esto se logra, está relacionada con la cultura nacional en su sentido más amplio.

Se incluye no solamente las capacidades de la población, sino también su moralidad, porque constituye el más importante factor de cohesión social, igual a solidaridad, confianza mutua y vocación de equidad. De igual modo hay cierta correlación entre el desarrollo de un país y el ingreso o la riqueza de sus habitantes, ya que la riqueza o el ingreso permiten acceder a bienes materiales que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, por lo que riqueza y potencial de desarrollo pueden suelen reforzarse mutuamente: el desarrollo genera riqueza y ésta permite invertir en actividades o bienes que propician o aceleran el desarrollo.

Cultura e ingreso suelen ser indicadores o medidas del desarrollo de un pueblo, aunque no estrictamente.

Lo que se considera calidad de vida depende no solamente de los bienes materiales a los que se tiene acceso, sino también de las características de la población y los valores de cada individuo. Calidad de vida no es lo mismo que nivel.

En algunos países el creciente ingreso provoca dilapidación, consumismo y a veces a cierta descomposición social por tener al alcance satisfactores inmediatos que pueden degradar al ser humano.

Precisamente la descomposición del medio ambiente natural es consecuencia en alguna medida, del consumismo por el abuso de los recursos.

Para el investigador Daniel Reséndiz Núñez, las condiciones necesarias para el desarrollo validado por la experiencia de los países que lo han alcanzado realmente, son las siguientes.

1.-Una cultura nacional sólida y ampliamente compartida , actuante, viva , con hondas raíces éticas en la que todos los connacionales se identifiquen ; 2.- Una ingeniería activa y plural que, además de autoevaluarse y mantenerse actualizada sea capaz de beneficiarse de la interacción internacional y tenga un grado de autosuficiencia ; 3.- Una ciencia institucionalizada , apreciada por la sociedad como el mejor modo disponible para entender al mundo y para generar el conocimiento aplicable a identificar y resolver problemas; 4.- Un sistema de innovación en todos los campos del saber-hacer , y , 5.- Un estado de confianza de los habitantes en la legalidad como norma, en la justicia como garante de la legalidad y en la política como recurso para modificar las normas.

El problema en México para alcanzar su pleno desarrollo, es que ha carecido de políticos profesionales y patriotas, de auténticos promotores del progreso con visión de largo plazo. El egoísmo y la autocomplacencia los ha privado en la mayoría de los casos , de perder la oportunidad de promover el desarrollo.Por eso el pueblo no los estima y los coloca en los últimos lugares de la tabla de las ocupaciones.