Candidaturas independientes y el avance de la democracia

Una noticia electoral que conmovió al mundo político fue la relativa al triunfo por la gubernatura de Nuevo León, de un candidato independiente.

Con ello se abre otra historia electoral  de México, al considerarse como un fenómeno que atrae optimismo y esperanza porque lleguen al gobierno personas con respaldo popular y no de partidos , que, evidentemente, han captado la señal .

Quienes se lanzaron a esta aventura en las votaciones federales pasadas (más de 22 candidatos) , revelaron que uno de los obstáculos más importantes se relacionó  con la falta de recursos propios o asignados por el  Instituto Nacional Electoral (INE), quien lanzó la convocatoria a interesados para las elecciones 2014-2015, dando a conocer la regulación .

A diferencia de los partidos políticos que para estas elecciones tuvieron un presupuesto de 5,356 millones de pesos , los candidatos independientes se atuvieron a sus propios recursos. Sólo recibieron magro financiamiento público  al obtener su registro, lo que despertó más simpatías e interés por ellos.

En realidad, el legislador tardó una eternidad al dejar inamovible el artículo 35 de la Constitución General que habla de los derechos ciudadanos : a votar y ser votado, pero no menciona que sea a través de un partido político . 

En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales , a partir del artículo 357 y hasta el 439 hace referencia a la normatividad para ciudadanos que deseen participar en elecciones federales  ,  dejando libre el campo para que las legislaturas locales se adecuen permitiendo  que algunas de ellas establecieran la apertura a candidatos independientes  en elecciones locales, que fue el caso de Nuevo León .

De esta manera, el Poder Legislativo de Tamaulipas se allanó a esta consigna que protege uno de  los derechos ciudadanos al modificar la Constitución en su artículo 6, fracción II  …  tiene derecho   …  “Para ser votado para todos los cargos de elección popular , teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho a solicitar el registro de candidatos corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente”.  (Reforma del 17 de diciembre de 2013,  de la LIX Legislatura) 

Por lo anterior, se inicia una etapa interesante que obligará  a todos las instituciones políticas a mejorar su imagen y a tener mejores candidatos, so pena de que surjan superiores que se promuevan de manera independiente. ¿ Será el principio del fin de la partidocracia ?