Voces Ibero

Peña Nieto al desnudo

“y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola…”


Hans Christian Andersen


Cuando escuché a Enrique Peña Nieto anunciar el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública y darle instrucciones de investigarlo tanto a él como a su esposa y a su Secretario de Hacienda, no pude evitar recordar “El traje nuevo del emperador”, cuento de Cristian Andersen.

La historia trata de un ingenuo rey adicto a la moda a quien dos pícaros sastres le vendieron un traje invisible a los ojos de los tontos, y el rey con tal de no aceptar su estupidez aseguraba ver el traje.

Peña Nieto aseguró: “El Presidente no adjudica obras ni contratos, por eso la primera encomienda que le hago al nuevo Secretario que acabo de designar, es que investigue y determine si hubo conflicto de intereses en la compra de las casas”.

Pareciera una novela de Televisa de la que sabemos el final desde el primer capítulo. Adivinamos que después de la imaginaria y “exhaustiva” indagatoria que realizará Andrade Martínez, el Presidente preguntará:“¿Verdad que no hay conflicto de intereses, señor Secretario?”. “No, señor Presidente, ninguno”. Algo así como ¿qué le parece mi traje?No sé qué sea más preocupante en todo este escenario, si la identidad del sastre que está desnudando al presidente, los miembros del Congreso que dicen admirar sus ropajes o la ingenuidad del jefe del Ejecutivo al pensar que repetir una mentira muchas veces puede convertirla en verdad.

Tampoco sé qué es más humillante, si tener un presidente ingenuo que nos ve como un pueblo al que puede a estas alturas engañar con una argucia de tal simpleza o un presidente que valora más una casa de alrededor de cien millones de pesos que el respeto de sus gobernados.

El cuento termina con un chiquillo que gritaba descubriendo que el rey iba desnudo y con ello el pueblo descubría el fraude.¿Cuántos chiquillos en México tendrán que gritar para romper el silencio cómplice de los partidos políticos? ¿Cuántos para que obliguen al Presidente a cubrir su desnudez portándose a la altura de la investidura con la que dice representarnos? 


socorro.hernandez@iberotorreon.edu.mx