Voces Ibero

Justicia recortada en Coahuila

Por invitación del Gobierno del Estado, el pasado jueves acudí a la Ciudad de Saltillo a la conferencia “La teoría del caso” del reconocido jurista chileno Leonardo Moreno Holman. La exposición se centró en el nuevo modelo acusatorio en materia penal que según la reforma constitucional del 2008 debería estar implementado en todo el país en menos de un año.

Algunas gubernaturas locales hicieron a tiempo la tarea, entre ellos estados como Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Durango, etc. 

Este sistema acusatorio garantiza tres elementos importantes para hacer más probable la justicia en materia penal. El primero es la inmediación que hace indispensable la presencia del juez en cada una de las etapas del proceso, además de la prohibición expresa de que el juzgador no deberá tener comunicación con alguna de las partes sin que se encuentre presente la otra.

El segundo es la igualdad de las partes que hacen posible el ejercicio de la contradicción, lo que permite que cada una relate su versión de los hechos y la pruebe. Y el tercero, la publicidad que permitirá a los ciudadanos asistir a las audiencias a fin de conocer los debates y las resoluciones que emitan los juzgadores.

El reto que representa este nuevo modelo de justicia para un país como el nuestro es bastante grande. La operación del sistema requiere de capacitación especializada, instalaciones y herramientas que implican una inversión económica importante que se contradice con el recorte presupuestal que viene realizando el gobierno estatal en materia de administración de justicia.

Un claro ejemplo de ello es el reciente cierre, por falta de presupuesto, de los juzgados de los municipios de Matamoros, Allende y Francisco I. Madero, así como del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Esto denota el doble discurso del gobernador, que por un lado trae a un exponente extranjero para que en una conferencia de hora y media “capacite” a policías, jueces y ministerios públicos, y por el otro cierra juzgados, recorta presupuestos y sigue manteniendo el enigma de la fecha de construcción de los tribunales orales en la localidad y si contará con los recursos para ello. 


socorro.hernandez@iberotorreon.edu.mx