La Cueva de la Hidra

El voto de la verdad

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,

pon las tuyas a remojar.

A un año de elegirse gobernadora o gobernador en el estado de México, hoy 5 de junio, en 14 entidades del país se votará por 12 gobernadores, la renovación de sus congresos locales y presidentes municipales, por diputados locales y ayuntamientos en Baja California y, por única vez, por un Congreso Constituyente en la Ciudad de México: en total mil 465 puestos de elección popular. Después de procesos rígidos que se desarrollaron en un clima de bajezas, opacidad y política sucia de partidos y algunos de los protagonistas, el 45 por ciento de los ciudadanos del país con credencial para votar pueden acudir a las urnas. Se estima, sin embargo, que si la participación es baja, como del 50 por ciento o alta, si se llegara al 60, ésta determinaría el fracaso o éxito democrático de las elecciones: a revisión el modelo.

Las encuestas y los estrategas se vienen topando con el voto oculto, este año, más que nunca. No se puede precisar si es voto anti sistema, venganza o desinterés; para decirlo muy claro, se han enfrentado a la desconfianza y al espíritu de revancha ciudadana que oculta la verdad sobre su voto y al hacerlo valer así, hoy 5 de junio ejercen todo su poder.

Sea por esto o por frustración, al no encontrar en sus gobiernos la solución a sus problemas o por haberse agudizado éstos o bien porque la oferta de los candidatos y sus partidos son poco viables y no lograron conectar o no les creen, reaccionan ocultándoles a los encuestadores "su verdad", la de no sentirse identificados ni representados, perciben que corren por pistas diferentes ellos y aquellos candidatos cuyas campañas no los tocaron y no despertaron ni esperanza ni desilusión, y los están llevando a un voto difícil de predecir: ¿en contra de un partido?, ¿en contra de un candidat@? ¿en contra del sistema?

Hoy no hay elecciones en éste, nuestro Estado de México, pero en un año, de no modificarse las formas electorales de los últimos tiempos, las actitudes de las candidatas y candidatos y de no dignificarse las contiendas, el uso rígido de los medios y la ausencia del sentido común, se enfrentará un escenario muy complejo, previo a 2018, en que se elegirá Presidente de la República.

Volvamos los ojos a países de Latinoámerica, a España, a los Estados Unidos, donde la confusión y la falta de acuerdos tienen en vilo a más de uno de ellos, como España. Los procesos electorales han de ser el encuentro de los que pensando igual o diferente, respetan los resultados.

Así ganan los ciudadanos.