La Cueva de la Hidra

El Salario de la Evaluación

Cada 15 de mayo, Día del Maestro, se revisa el salario de los trabajadores de la educación. Así venía siendo sin que mediaran indicadores de calidad profesional, calificación de su preparación y resultados de su ejercicio profesional con los alumnos. No existía un modelo de evaluación que lo hiciera de manera sistematizada.

A partir de la aprobación de la Reforma Educativa y de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Formación Profesional Docente, se establecen claves para el éxito de la educación pública, cómo el esfuerzo y aportación cognitiva de los maestros, la habilidad para aprender de los alumnos, la motivación de los educandos para llevar a cabo sus estudios, el involucramiento y respaldo de los padres de familia y, sobre todo, la calidad de los docentes.

Lograr la excelencia de un profesor, así como una normatividad para la carrera, se señala, no sólo depende de la capacidad y oportunidades de formación y trayectoria profesional, sino de la voluntad para mejorar y cambiar el desarrollo de cada maestro. En resumen, mejorar, evaluarse y dar resultados en el aula con los alumnos, son las variables a considerar para que funcione.

A partir de hoy, 15 de mayo la evaluación ya dió resultados: de los 103 mil 313 maestros de educación básica que se sometieron a la evaluación, de casi 117 mil que debieran haberlo hecho, de acuerdo al calendario establecido por entidad, sólo 41 mil 791 obtuvieron un "bueno" y 8 mil 153 fueron categorizados como "destacado", a nivel nacional. En el estado de México, 6 mil 309 acreditaron como "bueno" y 1 mil 272 como "destacado". Se pudo saber, asimismo, gracias a este mecanismo, que las entidades con mayor porcentaje de docentes calificados con "insuficiente" fueron Sonora, Zacatecas y Morelos.

La buena noticia es que a quienes obtuvieron categoría de "destacado" les corresponde un incremento a su sueldo base, de entre un 24 y un 35 por ciento, dependiendo del nivel, modalidad educativa o asignatura en la que hayan sido valorados, el que será permanente, independientemente de la próxima evaluación. La asignación del incentivo será retroactiva al 16 de febrero del año en curso y, en caso de obtener una calificación similar en la siguiente evaluación, se incrementará su salario en un porcentaje similar.

En contraste, los maestros que no califiquen dentro de los parámetros establecidos perderán progresivamente la oportunidad de mejorar y permanecer en el magisterio.

La Reforma Educativa está en marcha, y no solo es laboral como algunos habían señalado. Se verá en los próximos años; ningún cambio profundo da resultados inmediatos y tratándose de ésta tardará algunos años más.