La Cueva de la Hidra

Regidor MX hacia una cultura de la legalidad

Nunca será suficiente escribir sobre corrupción, transparencia, rendición de cuentas e impunidad, tratándose de la aspiración de vivir en un Estado de Derecho donde se combata la opacidad sobre administración y destino de los recursos que el ciudadano, el contribuyente, tiene derecho a saber.

En este sentido me he encontrado con el Proyecto de Monitoreo Ciudadano y Transparencia Municipal, llamado Regidor MX, desarrollado por una asociación civil de Ciudad Juárez, la que decide hacer frente a la realidad que vivían. Regidor MX es una alianza nacional ciudadana que tiene como objetivo vigilar las acciones de los gobiernos municipales a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad del cumplimiento de las funciones que establece la ley en la materia.

La sociedad organizada de Ciudad Juárez creó el programa, el que la asociación civil "X lo Derecho" trabajó y aplicó a las administraciones salientes de los tres municipios más grandes del Estado de México: Ecatepec, Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl, encontrándose, al realizar el monitoreo ciudadano, que ciudad Neza, por ejemplo, no ha permitido en materia de información del Cabildo, acerca de los porcentajes que cada municipio destina al pago de sueldos y honorarios; en Ecatepec se pudo saber que el 0.30 por ciento del presupuesto va a la presidencia municipal, los regidores y síndicos, en Naucalpan el 0.61 por ciento y en ciudad Neza, no se sabe. La transparencia es relativa, los portales de acceso a esta información tienen responsables e identificación, pero no se accede a lo que se busca saber.

En Ciudad Juárez,el programa funcionó y seguramente contribuyó a la mejoría en las condiciones de vida del municipio que hace 10 años eran desastrosas en materia de seguridad, opacidad e impunidad. ¿Qué no podría ocurrir lo mismo en el resto de los municipios del estado de México, a partir no sólo del programa sino de multiplicar los logros de la sociedad civil en cuanto a participación y transparencia?

Darse por vencido en temas de corrupción, impunidad, opacidad es como darse un balazo en el pie, suicidarse o cerrar los ojos. Todos tenemos una responsabilidad y las organizaciones ciudadanas que cada día son más, hacen y dan prueba de ello. Más sociedad y menos gobierno. "X lo Derecho", Asociación Civil que impulsa la cultura de la legalidad, cumple tres años; México necesita de organizaciones como ésta y muchas otras más trabajando por entregar un futuro mejor a los jóvenes que no creen y a los que se empeñan en creer en un México diferente.