La Cueva de la Hidra

Proceso Electoral Bajo Lupa

El 7 de octubre dio inicio el proceso electoral que culminará el primer domingo de junio de 2015 al elegirse 500 diputados federales de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 903 presidencias municipales y 639 diputados locales en 18 elecciones. Por los puestos que se eligen y por el peso representativo de la Cámara de Diputados el proceso tiene una trascendencia de la mayor importancia en la futura gobernabilidad.

Se arranca enmedio de un clima de violencia y problemas económicos, así como de la descalificación de los partidos y de los políticos, agudizado por la conducta delictiva del alcalde de Iguala, por el actuar del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y, sobre todo, por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los muertos en el mismo día y lugar en que balearon el camión en que se transportaban jovencitos jugadores de futbol. Clima de violencia que no es privativo de Guerrero. No se olvida Tlatlaya, Ecatepec, Nezahualcóyotl o Cuautitlán Izcalli. Se llega al proceso electoral con una población indignada, enojada, con miedo, desesperanzada, con empresarios preocupados, PYMES sin recursos, despidos de empleados, estudiantes contestatarios desbordados en las calles, en búsqueda del NO porque el SÍ no les satisface, también con oportunistas que buscan ganar en el río revuelto, a pesar de que pierde México.

Las candidatas y los candidatos que se postulen para 2015 estarán bajo sospecha, después de lo de Iguala, de estar penetrados por la influencia y los recursos del crimen organizado, a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, LGIPE, y las de los estados están acotando su actuación en éste y otros sentidos.

Tiempo, sin duda, de revisar minuciosamente la currícula de los candidatos, su trayectoria, sus vínculos, su honorabilidad, sus compromisos, los resultados de gestiones anteriores. Complicado, muy complicado encontrar motivos y razones para la persuasión a favor de de los partidos y sus candidatos sin que se caiga en la trivialización, la suspicacia o en la sospecha. Pagarán justos por pecadores.

Es en este sentido que se crea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres que se ocupará de entre otros, de estos temas en el caso de las mujeres candidatas. Sin embargo, los partidos, sus militantes y sus candidatos estarán bajo lupa, y el Instituto Nacional de Elecciones tendrá que hacer grandes esfuerzos para sacar a votar a la población en junio del próximo año.