La Cueva de la Hidra

1º de Mayo

Los Mártires de Chicago no son una leyenda urbana del terrorismo. Para quienes no lo recuerden es un capítulo negro en la historia de la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. En México lo serían los de Río Blanco y Cananea, quienes en su momento pelearon por contar y hacer respetar sus derechos como trabajadores. El 1º de mayo tampoco es una fecha recreativa, es el día en que se conmemoran estas luchas y en las que la reflexión ha de llevarnos a revisar la situación de los trabajadores de hoy en nuestro país,la de los desempleados y subempleados y la de los jóvenes en edad de trabajar que no tienen oportunidades, así como los derechos que debieran garantizar condiciones de desarrollo a sus familias.

De acuerdocon información del 21 de abril, el Grupo Financiero Banamex pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto durante 2015 de 2.8 por ciento, siendo que a finales de 2014 se estimaba en 3.4. Mientras tanto el Banco de México pronosticaba entre 2.5 y 3.5. En el mismo mes, el Secretario de Hacienda anunciaría un recorte al gasto público de 135 mil millones de pesos y la cotización del dólar se iría a $15.74 con una caída del 4 por ciento en lo que va del año, así como una inflación registrada para el año de 3 por ciento, lo que se traduce en que seguirá la tendencia del empleo informal, menos puestos de trabajo,retracción de la actividad económica, la que ya se advierte en la baja de exportaciones manufactureras a los Estados Unidos, país en el que también disminuyó el crecimiento económico de 3.1 por ciento a 2.9.

En este escenario,las finanzas de las familias trabajadoras se verán afectadas ytendrán que apretarse el cinturón "otra vez", eso en cuanto a sus expectativas y planes de progreso.La canasta familiar se convertirá en una referencia porque el ingreso percápita anual ha disminuido en 11 por ciento en relación con lo necesario para cubrir el costo de la canasta alimentaria. Vea sino: en el año, el precio de la carne de puerco, de res y de cordero aumentaron 11.3 por ciento, cosa de preguntar a las amas de casa para convalidar estas cifras.

Los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco fueron un noble y valiente movimiento precedido y enarbolado por los hermanos Flores Magón y otros líderes que marcaron una época paradigmática, coincidente con la RevoluciónMexicana. Los mártires de hoy son aquellos que no tienen empleo o están subpagados, las mujeres que no reciben salario igual a trabajo igual de los hombres, los informales y los muchos jóvenes que no tienen oportunidades de empleo. Esta es la tragedia de los trabajadores hoy, no la de sus líderes.