La Cueva de la Hidra

Días de Comparecencias y de Reformas

El escenario puesto y los legisladores dispuestos a escuchar a los secretarios de Estado del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de cumplir con la Glosa del Informe. Los comparecientes ampliaron, entre protocolos, cortesías, discursos, pifias, agravios respetuosos, miradas de aprobación o de cuestionamiento en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo informado por el Presidente de la República.

La comparecencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, resultó compleja. La Reforma Hacendaria y Social y el Presupuesto de Ingresos para 2014, así como los rubros contenidos en estos, en su mayoría, polémicos: el muy bajo crecimiento, la llevada y traída Reforma Fiscal y cómo hacerle para que las cuentas salgan, sin IVA en alimentos y medicinas, colegiaturas, renta y venta de inmuebles, así como a hipotecas y al alimento de las mascotas –gulp-. ¿De dónde? El petróleo, siempre el precio del oro negro para resolver el problema del hueco que deja e IVA insuficiente en las arcas. Por lo que hace a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, vivió un escenario complicado, como era previsible: el Pacto por México, las reformas, el incremento de los secuestros y la extorsión, a pesar de las cuentas que dio a conocer en otros delitos a la baja. Tema álgido también, el despojo de los espacios públicos y las carreteras por obra de la CNTE, la permisividad que se ha tenido con ellos y con el SME; el tema de la protección civil y su trágicos resultados, fueron algunos de los asuntos que ocuparon su tiempo frente a los legisladores. Nada que lucir. Pero aseguraría con toda convicción: “Estamos inmersos en una ruta de reformas”.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, la libró bien, a pesar de los señalamientos que se habían hecho a la Cruzada, en términos de cobertura, eficiencia y transparencia. Hubo aplausos a su actuación en Guerrero pero también cuestionamientos. Emilio Chuayffet, polémico pero erudito, como siempre, en su postura a favor de la niñez y del respeto al Estado de Derecho: incuestionable. Todos ellos con tablas, a no dudarlo, pero con fierros muy calientes en la lumbre.

Los temas clave eran de imaginarse: La CNTE, la Reforma Hacendaria y la Energética que viene, condicionada a la negociación de la Reforma Política (electoral) que impulsa el PAN, todo ello cimbrando al Estado Mexicano, de suyo preocupado por si entran en suspensión de pagos los vecinos.