La Cueva de la Hidra

Declaración de Independencia

Cuando la sociedad harta de los partidos políticos se expresaba en una campaña a favor del voto nulo, surgían en el escenario electoral candidatos independientes ganadores como "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León -arrasó-; Manuel Clouthier, diputado federal sinaloense; Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco, y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

La sociedad mexicana votaba el 7 de junio, de acuerdo a su agenda: las clases más desprotegidas (mayoría) con el temor de perder los beneficios propios de su condición, la clase media con la preocupación propia de la pérdida de expectativas y la zozobra por la inseguridad. Los grupos de interés apostándole a proyectos de futuro. El resultado: el PRI gana con una baja votación, el PRD pierde, el PAN en serios problemas, territorios más o territorios menos. Lo cierto es que los candidatos independientes representaron una posibilidad para quienes buscaban una opción diferente. Así las cosas, los tempranos destapes de Margarita Zavala (PAN) y Miguel Ángel Mancera (¿izquierda?) se subieron al tren independiente y nos dejaron saber que iban por "la grande", con o sin partido.

La crisis de "los partidos" se evidenció. Oportunidad de reflexionar y entender el mensaje de la sociedad y actuar, riesgo de seguir en picada y desaparecer, como el PT. Ya no se trata de un asunto solo de género, de edad, de minorías, cuotas o grupos de interés, hay que ocuparse a fondo de la agenda de la sociedad ¿O qué, cada político se va convertir en un partido?, ¿y la reflexión ideológica, el análisis y el debate se quedarán atrapados sin proyecto en la coyuntura del día a día? La circunstancia sugiere recuperar la vía organizada de acceder al Poder o la independiente, también democrática, establecida por la Ley Electoral que ofrece nuevas oportunidades que pudieran ser llenadas por líderes sociales con claridad de rumbo o por arribistas sin proyecto.

Los destapes de la semana son atisbos de un 2018 complejo. Antes, en 2017 en el Estado de México, se elegirá gobernador con todo el peso político que la entidad representa; la vía independiente será la variable a considerar desde ahora. La elección mexiquense de 2017 y la de 12 gobernadores el año próximo sugieren el diseño de una agenda y una estrategia diferentes de los partidos políticos a fin de seleccionar a sus mejores candidatas y candidatos. Figuras como "El Bronco" que alteró los cálculos de votación y representación, el diputado Kumamoto y los otros ganadores independientes estarán ahí para recordárselos a los partidos.