La Cueva de la Hidra

Todos a Clases

"...la educación es libertad y dignidad para el hombre, justicia y democracia para la sociedad"

Jesús Reyes Heroles

Mañana casi 26 millones de alumnos de educación básica entre preescolar, primaria y secundaria, regresan a clases. Los estudiantes de educación media superior y superior iniciaron antes. Un millón, 755 mil 397 maestros, en todos los niveles, reanudarán sus tareas, a fin que se cumpla lo previsto en la Reforma Educativa, la que sólo será realidad si la sociedad entera nos involucramos en ella: estudiantes, estudiando a fondo; maestros enseñando con apego a la mística del formador de ciudadanos, preparándose y preparándolos para el futuro; sindicatos representando y defendiendo los derechos de los educadores, capacitándolos en las tecnologías propias de la sociedad del conocimiento y, de manera muy importante, manteniéndolos en las aulas, educando; los padres de familia haciéndose responsables de la formación de sus hijos en casa con apego a principios y valores surgidos de la libertad, la democracia, la justicia, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.

Los docentes no sustituyen el papel de los padres, como éstos no suplen el compromiso contraído por los maestros y las autoridades en la materia. Mañana, al regresar a clases, los docentes que no quieran asistir al aula o cumplir con su responsabilidad, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, y sigan confundiendo a los alumnos o impidan impartir clases, que se vayan a su casa, que no le estorben a la niñez ni al país. Mañana empieza el futuro y éste inicia en Oaxaca. Gabino Cué lo sabe. Rubén Núñez, el fracasado líder de la Sección 22 de la CNTE debe tener claro que es tiempo de recoger varas, después de su convocatoria fallida a ejercer un calendario escolar alterno.

El estado de México, corazón político del país, hoy por hoy en permanente observación, bajo la lupa por la misma razón, parece que regresará a clases sin problemas, salvo la inseguridad en sus calles, en el transporte, el tiempo de traslado y las horas sin supervisión de los adultos a los niños, lo que es inevitable, a menos que se implementen centros de tareas, se promuevan menos horas frente a la tele y más ejercicio al aire libre, a fin de ser más y mejores hoy y mañana.

Si la Reforma Educativa funciona, tendría que operarse ejemplarmente en territorio mexiquense, entidad de origen del Presidente Peña Nieto y del Secretario Emilio Chuayffet, lamentablemente enfermo. Hacemos votos por su recuperación y reincorporación a sus tareas.