La Cueva de la Hidra

Bitácora de Septiembre

Inicia el mes patrio con las Cámaras de Diputados y de Senadores presididas por legisladores del PRD en una expresión democrática y de acuerdo. También con una necesidad de reactivación que impacta en la calificación del Presidente Enrique Peña Nieto por el costo social y político que Las Reformas han tenido.

Entregará el segundo Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mañana 1º de septiembre. Al día siguiente, el martes 2, el Presidente Peña Nieto enviará un mensaje a la Nación desde Palacio Nacional. Del Informe y el mensaje se esperan las cuentas, la aplicación de los recursos, anuncios y, centralmente, en qué tiempo darán frutos Las Reformas en este país que se ha cimbrado por ello. Que la transparencia sea la tónica y la sociedad, el principio y la razón de los esfuerzos. Hacia el 13 se rendirá homenaje a los Niños Héroes, día simbólico de reconocimiento a las fuerzas armadas, en el que también debieran recibir reconocimiento los menores que se sobreponen a la falta de recursos, situación de violencia o calle, trabajadores tempranos o los destacados niños estudiosos. El 15 como es costumbre, se dará el Grito en el Zócalo capitalino y en los palacios de los gobiernos estatales y municipales del país donde las condiciones de seguridad lo permitan. El 16, el verdadero aniversario, se llevará a cabo el desfile militar para conmemorar la Independencia de México, icono histórico que hoy llama a pensar en soberanía y en otras formas de independencia, contradicción del mundo global en el que vamos insertándonos. Hacia el 17 rendirá su informe de labores el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera y el 24, dará un mensaje Eruviel Ávila, gobernador del estado de México con motivo de su 3er. Informe de Gobierno.

A 182 años que Guadalupe Victoria, primer presidente del México independiente rindiera su primer informe de gobierno, el Presidente Peña Nieto lo hará, imprimiéndole su estilo personal: sobrio y mediático.

A este mes lo invadirá el espíritu patrio. Muchos gritarán Viva México, más como una oración, como una necesidad de cobijo de Patria y de certeza que las cosas mejorarán, que como una afirmación de proyecto. Por último, el 27 estaremos conmemorando la Consumación de la Independencia (pocos lo recuerdan).

Con el primero de septiembre el proceso electoral 2015 inicia de facto. Atentos. Serán días de efervecencia en los que la conciencia de la Nación observa, califica y sanciona.