La Cueva de la Hidra

2016 – 2018

En un inicio de año marcado por la incertidumbre en la economía mundial y nacional, después de la caída de los precios del petróleo (24 dólares el barril, el más bajo en las últimas décadas) del tipo de cambio del peso (más de 18 pesos), del derrumbe de los mercados financieros, detonado por la caída del yuan (moneda china). En un año en el que sobra petróleo y faltan dólares y en el que las remesas de los migrantes superan los ingresos por concepto de petróleo, en que el PIB, Producto Interno Bruto, previsto para 2016 es de entre 2.7 y 2.8 por ciento, con una tasa de inflación de 2.13 por ciento, la más baja en los últimos años, y la de desempleo del 4.7 por ciento tendremos elecciones en 14 entidades. Por lo que hace a la economía doméstica, el precio de la leche subsidiada Liconsa mantiene su precio, la gasolina Magna costará 41 centavos menos que el año pasado, la Premium 40 menos y el gas L.P en cambio subirá 30 centavos.

En los temas de seguridad, la recaptura de "El Chapo" dará seguramente un giro de 180 grados a la realidad y a la percepción ciudadana. Se apuntan un sonado éxito el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gabinete de Seguridad. El asesinato de la presidenta municipal de Temixco, las reacciones de Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca al mando único y la exhibición de las debilidades de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, favorece la toma del mando por la Federación, y el incremento del secuestro y la extorsión, reconocido por las autoridades, dictan la agenda.

Toda esta información nos ofrece el panorama de una realidad compleja que incidirá en los resultados electorales de 2016, escenario al que habrá que sumar la visita del Papa Francisco en el mes de febrero.

Las elecciones de 13 gobernadores, los Congresos locales y presidentes municipales en las mismas entidades serán en enero; Colima, y, el resto, el 5 de junio; en siete con alternancia de partido y en cinco no. En el calendario, la elección de los Constituyentes que redactarán la Constitución Política de la Ciudad de México, la que deberá aprobarse, a más tardar, el 31 de enero de 2017. Harán historia y el 2018 empezará a definirse.

Habrá que considerar en el escenario electoral el surgimiento de los candidatos independientes, de difícil pronóstico, así como la dificultad que enfrentan los especialistas con el del voto oculto ciudadano, cada vez más frecuente, lo que complica estrategias y encuestas sobre las preferencias ciudadanas.

En este año la recaptura del Chapo es la nota. Las malas y las buenas noticias anuncian un año turbulento.