De monstruos y política

El único

CNI-EZLN no puede dividir lo que sus acusadores no quieren unir.

Se necesita mucha locura, trastorno, sectarismo, megalomanía y pensamiento narcisista para argumentar, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, contra el anuncio del Consejo Nacional Indígena y EZLN para presentar una candidatura a la Presidencia en 2018.

¿Quién nombró a AMLO candidato único de todas las fuerzas opositoras, cuando ni siquiera es el de su partido? ¿Quién le otorgó el papel de candidato único y de facto de todas las opiniones? ¿Qué significa la acusación de "divisionismo" del lopezobradorismo a la propuesta del CNI-EZLN si AMLO ha nacido del divisionismo y la destrucción de las fuerzas que lo han impulsado? Hay que recordar el papel de AMLO hace seis años en el Edomex y este año en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua para favorecer al PRI.

¿Cómo acusar al dirigente del EZLN por una hermana priista, cuando acabamos de ver el drama familiar del hermano de AMLO apoyando al candidato de Javier Duarte y al PRI en Vercaruz? ¿Cuáles han sido las propuestas de AMLO a favor de los pueblos originarios? ¿Vestirse de indígena en un mitín?

La propuesta de una candidata indígena a la Presidencia tendrá implicaciones virtuosas, pues en la agenda electoral de 2018 estarán presentes, transversalmente, los temas de los derechos de los pueblos originarios.

México ya no es un solo país. La diversidad cultural, regional y de aspiraciones va mucho más allá de la pobre visión de AMLO, que piensa en una nación monolítica cuya única posibilidad es ser gobernada en forma autoritaria, férrea y centralizada como lo hacía su PRI originario.

La propuesta del CNI-EZLN es la incoporación de una fuerza que busca salir de un rincón hacia la causa democrática nacional, con una propuesta de poder: tiene más posibilidades una propuesta fresca y coherente que un mantra negativo y desgastado que se considera a sí mismo, la única opción.

Las consecuencias para el CNI-EZLN es que tendrán que hacer alianzas políticas y no caer en el sectarismo de sus detractores.

La respuesta del lopezobradorismo es tóxica para la causa democrática. La reacción de AMLO a la propuesta del CNI-EZLN tiene un gran significado para la oposición democrática: se requiere construir una propuesta de unidad verdadera, pues la reacción de AMLO es el anuncio de una nueva derrota, vía el divisionismo que pregona y construye.

La unidad en la diversidad será el tema principal para 2018. Por eso, bienvenida la propuesta de la selva.

www.marcorascon.org
@MarcoRascon