De monstruos y política

Materiales de construcción

"…una es la construcción y otros los materiales de construcción. Si la obra ha de ser excelente, ambos deben ser excelentes, (…) y ambos adecuados entre sí". Alfonso Reyes

Fuerzas sociales y políticas: nada se puede construir ni es posible sin la presencia de la sociedad para unir todos los materiales. La mezcla de la sociedad y la política, es el cemento, la piedra, el ladrillo, las bases de la construcción y la soberanía nacional, que surge del compromiso de respetar todo aquello que sea pactado y edificado. Toda construcción para ser creada necesita una Constitución adecuada.

Proyecto de nación: la construcción es la casa de todos y, por tanto, se debe saber lo que se quiere construir, definir sobre el terreno cada área, pues el proyecto esencialmente es diverso, multifuncional, con paredes que dividen pero puertas que unen al interior y el exterior. Las ventanas son muy importantes y más la altura. La propiedad es de todos y solo los usos serán concesionados para el bien común que regulará lo que es derecho privado y derecho público.

Proyecto ejecutivo: unir la forma con el fondo, la arquitectura con la ingeniería. Las instalaciones eléctricas e hidráulicas harán que el espacio funcione. Son importantes los cimientos, que definirán no solo el tamaño, sino la calidad de la construcción y el techo que decidamos.

Memoria e historia: tanto para los proyectos como para las instalaciones se requiere una buena dosis de memoria histórica y política. La memoria es la orientación del edificio para que entre la luz natural y ahorrar energía. Son los planos de proyectos que fueron rehabilitados o demolidos anteriormente para no cometer viejos errores y hacer que la construcción este a la altura de sus habitantes actuales y los que vengan.

Conciencia de deberes y derechos: tanto para la construcción como para la habitación es importante la aportación equitativa de todos. Los derechos deben ir acompañados de los deberes para garantizar en la albaliñería, la arquitectura, la ingeniería y el uso de los materiales la inclusión. Para saber diferenciar entre la obra negra y los detalles.

Proyectos sociales y políticos: ¿Quién dirigirá la obra? Los que tengan el mejor proyecto para unir todos los materiales de construcción y conviertan las propuestas en acuerdos. Para ello se requieren dirigencias prestigiadas y capaces.

Otros materiales: comunicación para construir y acordar los detalles; además, educación y cultura para conocer el valor de la obra y reconocer a los que hacen y no solo dicen.

www.marcorascon.org

@MarcoRascon