De monstruos y política

Zodes

Zodes significa Zonas de Desarrollo Económico y Social.

Constituyen un concepto, certidumbre, rectoría del Estado sobre los intereses particulares; articulación entre lo público y lo privado; es una estrategia para agrandar el presupuesto público e involucrar al capital privado al interés social.

Este día, y como parte de una larga búsqueda de cómo conceptualizar la dinámica y naturaleza de la ciudad, si el Gobierno del Distrito Federal aplica lo que hoy está presentando como método de política urbana, volveríamos a ser el referente de lo más avanzado como ciudad, pues las Zodes son un recurso para transformar el caos crónico de las ciudades abandonadas a la especulación, en una urbe policéntrica humanamente habitable y en proceso constante de ordenamiento.

La estrategia Zode de unir en un solo concepto y acción urbana los intereses privados, los activos gubernamentales, la academia y a los vecinos en sus barrios constituye una conquista de los movimientos urbanos y sociales que moldearon a la Ciudad de México desde los años 70 y que lograron con otras fuerzas y movimientos el primer gobierno electo en la capital.

Zodes y sus acciones en el corto, mediano y largo plazo va a ser una palabra común en los barrios y las colonias, porque en la delimitación de sus polígonos o áreas de actuación habrá condiciones para crecer mejorando, invertir, crear, moverse y tener mejor calidad de vida. De la compactación y la redensificación urbana vendrán debates sociales y políticos sobre crecer o no crecer.

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo en una ciudad atravesada por sus contradicciones, intentos de segregación, intolerancia, exclusión, malos servicios, conservadurismo, inseguridad, es la gran tarea de los progresistas y demócratas de hoy.

La democracia está en igualar la infraestructura urbana, en crear
cercanías entre donde se vive y se trabaja, en crecer de manera coherente, en proteger el agua, producir energía, ahorrar y conceptualizar que la felicidad es la conectividad, los servicios educativos y acortar los tiempos de transporte.

La Ciudad de México hoy estrena y presenta la estrategia de las Zodes, que es la primera estrategia programática dentro del nuevo Programa General de Desarrollo Urbano actualmente en proceso y para darle sentido verdadero, dinámico, a los Planes Parciales de Desarrollo, reivindicando las vocaciones temáticas de zonas y barrios cuya vida depende de los usos mixtos, la inclusión de viviendas, comercios, servicios, espacio público y participación ciudadana para solucionar.

La ciudad tiene que crecer para ser segura. La recesión no es alternativa, pues la ciudad es un elemento vivo que para subsistir tiene que transformarse y crecer internamente.

Si hoy queremos proteger los valores artísticos, culturales e históricos de nuestros barrios, debemos de crecer con planeación y orientando a los intereses privados en favor del interés público y social. Las Zodes en la Ciudad de México significan la suma de intereses y voluntades en cuanto a la vivienda, el trabajo, la seguridad, la cultura y las decisiones.

Resumiendo: las Zodes es una estrategia mexicana para detonar la actividad productiva, comercial y económica al interior de la ciudad. Es el concepto y la herramienta financiera, académica y social para mejorar la infraestructura, el transporte público, ordenar el espacio e introducir el avance tecnológico a las calles y los parques.

Las Zodes es una combinación de esfuerzos, el alineamiento de proyectos a partir de la realidad. Las Zodes van a estar en el sur, definiendo una Ciudad de la Salud; habrá Zode en la Zona Rosa-Chapultepec, en La Merced y deberá sacar adelante zonas estancadas y deterioradas reivindicando sus vocaciones y tradiciones como barrios y pueblos.

Como política pública, las Zodes constituyen un parteaguas para la ciudad mediante objetivos concretos, la coinversión pública y privada y la asociación con la ciencia urbana, la arquitectura y los ciudadanos. Esto mismo es reconstruir el tejido social, potenciando la personalidad temática de los barrios: es una estrategia contra la expulsión.

Esta estrategia está ligada y es sustentabilidad de otras reformas, pues las calles y las ciudades son espacios transversales donde se encuentran no solo los problemas, sino también las soluciones.

Las Zodes dan perspectiva y generan certezas y economía. Es una estrategia en la lucha por la calidad de vida, humanizando el desarrollo urbano y haciendo partícipes a los ciudadanos en las políticas públicas.

Las Zodes son una estrategia para pensar y actuar ante los problemas urbanos de las ciudades del siglo XXI.

www.marcorascon.org

http://twitter.com/MarcoRascon