Fortuna y poder

No hay vuelta al proteccionismo: SE

México no está regresando al proteccionismo ni está dando marcha atrás en materia de desgravación arancelaria.

Lo que está haciendo, simple y sencillamente, es congelar la desgravación arancelaria en los sectores más sensibles que se han visto seriamente afectados por la subvaluación y están registrando un fuerte impacto negativo. Es el caso de las industrias del calzado y textil.

Por eso, es falso lo que dice The Wall Street Journal, porque no se aumentaron aranceles ni regresamos a la política proteccionista, dice enfático a este reportero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En días pasados la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que detiene la desgravación para nueve fracciones arancelarias del sector químico, posterga por un año la desgravación de 14 fracciones arancelarias del sector calzado, 80 fracciones de la industria del vestido, para entrar en vigor con un nivel arancelario generalizado de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2015, y cuatro fracciones del sector químico, que llegarán a un nivel arancelario generalizado de 5 por ciento en 2017.

La argumentación gubernamental es que el congelamiento de la desgravación arancelaria es para apoyar la transición de los sectores del vestido y calzado hacia la innovación y la generación de productos con mayor valor agregado, a fin de promover una mayor integración de la cadena productiva de la moda.

Desde el punto de vista del gobierno mexicano, las industrias textil y del vestido son generadoras de empleo en varias regiones del país y mantienen un elevado nivel de exportaciones.

Por eso es importante concederles un periodo de ajuste para el proceso de transformación, a fin de potenciar el desarrollo económico y la actividad productiva del país.

El gobierno mexicano está comprometido con la política de desgravación arancelaria y está muy lejos de pretender aplicar aranceles nuevamente.

El gobierno no cedió a la petición de los acereros mexicanos de aplicar aranceles, precisamente para no enviar al ámbito internacional la señal de un gobierno proteccionista.

Saldos

- La estrategia contra la informalidad que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto va en el sentido correcto, solo con el tiempo podremos medir su impacto real.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares