Fortuna y poder

Será turismo tercera fuente de divisas: Sectur

Madrid. La industria turística mexicana está a punto de dejar atrás la atonía que por muchos años la mantuvo prácticamente estancada.

México podría haber iniciado un ciclo de seducción de las inversiones extranjeras directas hacia el negocio turístico, en virtud de la potencialidad de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso.

Incluso antes de que comience a reflejarse directamente el impacto de ese paquete de reformas, la tendencia en el flujo de visitantes muestra un cambio significativo y positivo. Por lo menos las cifras oficiales así lo revelan.

Según el Consejo de Promoción Turística de México, que encabeza Rodolfo López Negrete Coppel, el turismo que llega a México ¡crece más que el turismo mundial!

Está creciendo, impulsado por el aumento en el flujo de visitantes en 10 de sus principales mercados.

Los visitantes internacionales que arribaron a México en 2013 superaron en 9.1 por ciento la cifra de 2012 y 17.3 por ciento en los últimos tres años.

Los visitantes que provienen de mercados en desarrollo crecen a tasas de doble dígito.

Esta dinámica ha derivado en el aumento en vuelos de mercados internacionales y la generación de un ingreso récord de divisas, con una cifra que se estima llegará a 13.8 miles de millones de dólares al cierre de 2013.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, pronostica que el turismo se consolidará como la tercera fuente generadora de divisas. Hoy es la cuarta después del petróleo, las remesas y el sector automotriz.

El turismo representa para México 8.4 puntos del producto interno bruto y genera más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

En 2013 México registró 23 millones de visitantes internacionales. El año pasado registró casi un millón de visitantes internacionales adicionales.

La industria turística comienza a despuntar y puede convertirse en poderoso motor del desarrollo nacional.

Saldos

- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, enfatizó el valor estratégico de la industria turística para dejar atrás dos años de recesión económica y recalcó la importancia de la política de Estado transversal para impulsar al sector.

Por eso hay que reflexionar si México será capaz —al seguir la ruta turística de España— de cosechar resultados similares. Ojalá.

http://twitter.com/marco_mares