Fortuna y poder

Un tren llamado competencia

La competencia está a punto de descarrilar a las dos empresas que en cuasi duopolio ofrecen el servicio ferroviario en México.

Kansas City Southern de México —filial de la estadunidense KCS— y Ferromex-Ferrosur, de Grupo México, de Germán Larrea, están al borde de la histeria porque una iniciativa de Ley Ferroviaria pretende generar competencia efectiva en ese negocio.

La intención de la iniciativa es abrirlo a otros operadores; es un tren llamado competencia.

Y que se concedan concesiones a quienes quieran construir nuevas vías, libramientos y la infraestructura que sea necesaria para agilizar el servicio de carga en el país.

También busca resolver el nudo de la interconexión entre concesionarios de las redes troncales de ferrocarril.

La interconectividad entre ambas redes ha disminuido la eficiencia de la red férrea de los usuarios y de la logística para la economía nacional.

Esto ha derivado en que la tarifa de carga que fijan los tres principales concesionarios tenga aumentos en la última década de más de 200 por ciento.

La iniciativa es una crítica implícita a las dos empresas ferroviarias porque no han invertido en infraestructura, no compiten y no coadyuvan a la eficiencia logística y, por ende, de la competitividad del país.

Propuesta por los diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional, tiene un propósito muy claro: generar competencia y aumentar la eficiencia logística de México.

Hay datos contundentes que permiten ver que sí hay posibilidad de tener más operadores con la misma cantidad de kilómetros de vías férreas.

En Estados Unidos hay ocho operadores. En Brasil, mucho más comparable con México, tienen cinco.

Prácticamente con el mismo número de kilómetros de vías entre México y Brasil, nuestro país transporta casi cinco veces menos toneladas que las que de Brasil.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobada la iniciativa, tiene un punto contundente: ¿por qué los operadores en México, que siempre exigen reciprocidad, no quieren que en nuestro país también se apliquen los criterios de competencia que en EU?

Saldos

- En 2013 el sector turístico logró la mayor captación de divisas en toda su historia, al rebasar 13 mil millones de dólares: secretaria Claudia Ruiz Massieu.

http://twitter.com/marco_mares