Fortuna y poder

Televisa podría controlar Univision

Este año podría hacerse realidad el sueño que por años albergó el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean: hacerse del control de Univision, la principal cadena de televisión hispana en Estados Unidos.

Ayer, la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país resolvió que la televisora mexicana aumente hasta 40 por ciento su tenencia de acciones con derecho a voto en la televisora estadunidense.

El órgano regulador también autoriza que Televisa aumente su participación en Univision hasta 49 por ciento del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de la televisora de habla hispana.

La resolución favorable de la FCC (por su siglas en inglés) para Televisa se registra a poco más de un año de intensas gestiones legales que realizaron el vicepresidente de finanzas de la televisora mexicana, Alfonso de Angoitia, y el vicepresidente Bernardo Gómez para lograr lo que desde hace mucho venía buscando Azcárraga Jean.

Hay que recordar que por años, Televisa topó con pared porque las autoridades de EU se oponían a que un extranjero elevara su participación accionaria en una empresa de medios. Restricciones legales estadunidenses impidieron que se alcanzara la posibilidad.

Azcárraga Jean incluso llegó al extremo de radicar en ese país con el objetivo de alcanzar su propósito.

Hasta ahora Televisa tiene 10 por ciento en acciones con voto (equity) y 26 por ciento como deuda convertible en acciones, pero sin voto.

Con la resolución de la FCC, Televisa podría adquirir hasta 40 por ciento de las acciones con voto, con lo que alcanzaría el control de Univision.

Ahora, justo en la transición de gobierno, el Congreso estadunidense, del que depende la Comisión Federal de Comunicaciones, resuelve de manera positiva a favor de Grupo Televisa.

Ahora habrá que ver a través de qué mecanismo Univision y Televisa concretan el aumento de participación accionaria de esta ultima en la primera.

Ambas tendrán que revisar si se realiza mediante Oferta pública de acciones o de alguna otra forma.

Las acciones de la empresa ayer dieron un brinco de casi 4 por ciento. Televisa podría controlar a Univision con una mayor participación accionaria. Al tiempo.

Saldos

En una decisión paradójica, el vilependiado ex secretario de Hacienda Luis Videgaray regresa por la puerta grande al gobierno. Lo designan secretario de Relaciones Exteriores. Seguro la apuesta es a que su excelente relación con Donald Trump ayudará a atemperar decisiones del nuevo presidente de EU. Ojalá.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares