Fortuna y poder

El cuento de la gasolina china

No es la primera vez, ha ocurrido otras ocasiones y seguramente continuará muchas más. Se lanza un rumor en las redes sociales, éste se convierte en trending topic y el gobierno se ve obligado a desmentirlo.

En esta ocasión el rumor decía: México está importando gasolina de baja calidad de China, por eso México tiene el mismo tipo de contaminación que China.

El borrego o rumor prendió como reguero de pólvora entre la población de la clase media que está enardecida por el doble Hoy No Circula.

La especie circuló desde el viernes pasado y el domingo por la tarde circuló una invitación de Pemex, que dirige José Antonio González; Semarnat, encabezada por Rafael Pacchiano, y la Ssa, de José Narro, a una conferencia de prensa para el lunes por la mañana.

Muy poco tiempo después fue cancelada la conferencia y se anunció que será este martes 10 de mayo.

Lo obvio es que la conferencia tripartita será para desmentir el rumor y para que las autoridades, en sus respectivas jurisdicciones, aclaren los puntos correspondientes.

José Antonio González tiene una posición enfática: México no importa ni ha importado gasolina de China, y ese país ¡ni siquiera es exportador de gasolina!

La calidad de las gasolinas que se producen e importan para su consumo en México son de la misma calidad de las que se consumen en EU y cumplen con la norma oficial mexicana.

Las gasolinas que importa México en 80 por ciento provienen de EU y el resto de Europa y otro par de países.

Pepe Toño González lo subraya: la calidad de las gasolinas que Pemex produce o importa han venido mejorando, no han empeorado.

La empresa petrolera ha hecho públicas las inversiones que realiza por 7 mil millones de dólares para la producción de combustibles de ultrabajo azufre.

Hoy, Pacchiano insistirá en la necesaria elevación de los estándares de calidad del aire y Narro sostendrá que es necesario tener cuidado de la salud frente al deterioro del medio ambiente.

Sin duda, todos tienen razón, pero parte de la solución al problema de la elevación de la contaminación tiene que ver con una planeación de largo plazo de la logística de transporte masivo en la megalópolis.

SALDOS

• La Comisión Interamericana de Puertos de la OEA otorgó a Ensenada el Premio Marítimo de las Américas a la responsabilidad social, por ser el primer puerto verde del país y el segundo de Latinoamérica. Ayer lo anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares