Fortuna y poder

La ruta del dinero: CNBV, PFF y SAT

¿Dónde quedaron los 400 millones de dólares que defraudó la empresa Oceanografía a Pemex?, esa es una de las muchas líneas de investigación que tendrán que seguir las autoridades.

La presunción hasta ahora es que se trata de un entramado de empresas y negocios entre los que se realizó lavado de dinero.

Como en un guión cinematográfico, parece que apenas es la punta de la madeja y que estarían involucrados personas y negocios que participaron en distintas actividades ilícitas: compraventa de gasolina robada, casas de juego, equipos de futbol y maquinación fraudulenta.

Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, está en calidad de prófugo, y Martín Díaz, hasta ayer presidente del consejo de administración de la caja de ahorro Libertad, está siendo investigado por el mismo caso.

La Procuraduría Fiscal de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabezan Javier Laynez y Jaime González Aguadé, respectivamente, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, tienen que encontrar el hilo de la madeja.

Determinar a dónde fueron a parar los 400 millones de dólares que en calidad de financiamiento de corto plazo le concedió Banamex a Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.

En realidad, Banamex le extendió a la compañía privada proveedora de Pemex 585 millones de dólares, pero luego de la revisión y conciliación que hicieron banco y autoridades se encontró que tienen validez 185 de los 585 millones de dólares. El monto comprometido es por 400 millones de dólares.

El fraude se cometió a través del Programa de Descuento de Cuentas por Cobrar con Pemex, con documentación apócrifa.

Las investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están concentradas exclusivamente en Banamex.

La CNBV, desde el pasado 24 de febrero, inició investigaciones en el banco; revisa contratos, procesos y actuación de los funcionarios bancarios para determinar quiénes cometieron actos que configuren delito.

Pero también está revisando, en coordinación con la PFF, la ruta que pudo haber seguido el dinero que defraudaron a Banamex.

Saldos

- El SAT ha logrado recaudar mil 600 millones de pesos con la publicación de las listas negras. De ese monto, 900 millones de pesos corresponden a ¡contribuyentes no localizados!

http://twitter.com/marco_mares