Fortuna y poder

El peso de la obesidad

Obesidad, tabaquismo, alcoholismo e inactividad física, son los cuatro jinetes del apocalipsis de la salud en México. Son los cuatro factores de riesgo comunes relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles que azotan a todo el planeta y a México, en particular, con elevados índices de obesidad y diabetes.

México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo por el índice de personas con sobrepeso y diabetes.

Es tan grave el problema que las propias autoridades han advertido que la obesidad y la diabetes en los mexicanos representa una amenaza para la sustentabilidad del sistema de salud.

¿Por qué? Porque las enfermedades no transmisibles asociadas con el sobrepeso implican el uso de recursos especializados y de mayor tecnología con altos costos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6 por ciento presentan sobrepeso y 26.8 por ciento, obesidad.

En las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5 por ciento, respectivamente.

En la población escolar de entre 5 y 11 años la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 por ciento y la de obesidad de 14.6 por ciento.

Las enfermedades no transmisibles con mayor prevalencia e incidencia son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y los tumores malignos.

El peso presupuestal de estas enfermedades es alto: los egresos hospitalarios derivados de las enfermedades no transmisibles representan 43.5 por ciento.

En días pasado, la secretaria de Salud, Mercedes Juan,acudió a Nueva York para evaluar en el seno de Naciones Unidas los compromisos contenidos en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La funcionaria destacó la aplicación de impuestos a los alimentos de elevado contenido calórico y a los cigarros; y el alcoholímetro, entre otras.

Y dijo que el combate en México a estas enfermedades se basa en tres pilares: Salud Pública, Atención Médica y Política Regulatoria y Fiscal.

Se han sentado, dijo, las bases para abatir los cuatro factores que socavan la salud en México. ¡Ojalá!

Saldos

- Claudia Ruiz Massieu se propuso aumentar el ingreso de divisas por turismo y lo está logrando. Según Banxico en los primeros 5 meses del año, creció casi 17 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares