Fortuna y poder

2 mil 500 mdd mexicanos en EU

Ronda 2 mil 500 millones de dólares el monto de recursos que mantienen alrededor de 170 mil mexicanos en cuentas bancarias en Estados Unidos.

Son personas físicas que tienen cuentas en alguna institución financiera y que pudieron haber tenido ganancias anuales de 10 dólares en adelante.

Y si se trata de personas morales o sociedades mercantiles, el monto de las ganancias que obligatoriamente tienen que reportar y pagar impuestos es de 50 mil dólares en adelante.

Dependiendo del monto, si es de tal magnitud que pueda considerarse como evasión, el SAT realizará auditorías; para
montos menores enviará requerimientos y para los montos más pequeños extenderá invitaciones para que comprueben si pagaron o no sus impuestos.

En caso de no haberlo hecho, la autoridad les fincará un crédito fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, revisa y contrasta los saldos de las cuentas que tienen los connacionales en instituciones financieras estadunidenses, para determinar si cumplieron con sus obligaciones fiscales por las ganancias financieras que obtuvieron.

El SAT está a punto de terminar el análisis de la información que le entregó en noviembre pasado el Internal Revenue Service (IRS, por su sigla en inglés) o Servicio de Impuestos Internos, la agencia del gobierno de EU encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias.

En virtud de un acuerdo de intercambio de información, el SAT recibió de parte del IRS la información de 170 mil personas físicas que tuvieron ganancias derivadas de inversiones en ese país.

Para marzo próximo, el SAT habrá terminado la revisión de esa información y el cruce con las declaraciones de impuestos respectivas.

La revisión del SAT es muy amplia, pues incluye las declaraciones de años anteriores a 2015 de todos los contribuyentes en la lista que le envió el IRS.

En consecuencia, y dependiendo de la situación de cada contribuyente, el SAT está por comenzar a buscar a los potenciales evasores de impuestos por la rentabilidad obtenida por depósitos en el extranjero.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares